_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Utrera y Jerez, por bulerías

Utrera y Jerez, Jerez y Utrera, la magia del compás, aquí donde el compás está en el corazón de lo ondo. La bulería constante, pesistente -salvo un par de pinceladas por tangos-, fue el exponente ideal de la fiesta gitana que se ofició en el castillo utrerano.El compás en Utrera es tranquilo, sin aspavientos, austero, muy señor. Hay que ver al Cuchara componer su rechoncha figura en esos pasos dignisimos y solemnes de un gitano que lleva el compás en la sangre. Como lo llevan esas dos singulares bailaoras llamadas Inés de Lebrija y Teresa Gálvez. Y el cante de Requelo, con voz rajada y flamenquísima. Y el toque de Pedro Peña y Pitín.

El cuadro de Jerez hizo gala de un fastuoso dominio del género. Jero es un brujo en el toque buleariero, con una riqueza expresiva apabullante. José Vargas, el Mono, domina el género de arriba a abajo. Y Juana, la Burra y María Soleá son tres ilustres matronas en el secreto del mejor cante y el mejor baile del dificil arte de las bulerías.

La fiesta

Cuadro de Utrera: Pepa de Utrera, El Cuchara, Diego Chamona, Inés deLebrija, Teresa Gálvez, Manuel Requelo, José de la Buena, Pedro Peña y Manuel Loreto, Pitín. Cuadro de Jerez: María, la Burra, El Mono de Jerez, María Soleá, Juana Fernández, la del Pipa, Niño Jero. Utrera, 17 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_