Un documental de la BBC analiza hoy el llanto y sus motivos
El documental The mystery of tears, de la BBC, que se emite hoy en A través del espejo, analiza el llanto y sus motivos. Las lágrimas han sido inmortalizadas por los poetas, pero fuera de estas imperecederas imágenes, relacionadas casi universalmente con la tristeza, las lágrimas sólo han tenido una parcial consideración en el mundo científico.
En el documental The mystery of tears ni todo el mundo llora igual, ni por lo mismo, ni, sobre todo, por los líricos motivos, mitos o características de la personalidad, como se venía creyendo. El llanto, por otro lado, no debe asociarse a la tristeza porque puede ser tan benéfico como la risa, de donde aquel dicho de "quien bien te quiere te hará lloraC, toma su sentido literal.Quien esto afirma tiene motivos suficientes para hacerse oír. Se trata de William Frey, un bioquímico al que su curiosidad por falta de lágrimas en su propia vida, y deseoso de saber si eso era una buena o mala señal, montó un centro de investigación de lágrimas, en Minnesota, paraaveriguar las motivaciones del llanto. Sin ningún ánimo romántico, pero armado de rigor, Frey descubrió que muchas de las creencias populares acerca del llanto son mitos que se derrumban ante las comprobaciones hechas en su laboratorio.
La herencia no tiene nada que ver con ello, como se comprueba observando que gemelos idénticos no lloran en idénticas situaciones. Pero en cambio es directa la relación entre el estrés y las lágrimas que se producen benéficamente para liberar toxinas y evitar secuelas dolorosas como la úlcera de estómago.
A través del espejo se emite a las 22.30 por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.