_
_
_
_

Los publicitarios se resisten a retirar las vallas de carretera

La Asociación Española de Empresas de Publicidad Exterior (AEPE) ha anunciado que interpondrá recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de Carreteras y de Costas, que obligan a retirar a partir de mañana, sin indemnización, los carteles y vallas publicitarias en todas las carreteras estatales y en las costas por motivos ecológicos y de seguridad vial. La AEPE formulará querellas por cada valla que retire el Ministerio de Obras Públicas por considerar que se encuentran en propiedad privada, según Alfonso Céspedes, presidente de la AEPE y director de la empresa Delta.

De acuerdo con las citadas leyes, deberán desaparecer unos 5.000 mensajes publicitarios. El director general de Carreteras, Rafael Fernández, aseguró ayer que el plazo de retirada de las vallas será flexible para las empresas que demuestren voluntad de colaborar. Anunciantes, empresas de publicidad y organismos oficiales han recibido una comunicación del ministerio en los últimos días donde se recuerda el plazo de ejecución del artículo 24 de la ley de Carreteras, de julio del pasado año, que prohíbe la publicidad en "cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera". Esta definición es ambigua e induce a confusión, según la AEPE.El citado artículo no considera publicidad los carteles informativos autorizados por Obras Públicas. Según la ejecutiva de la AEPE, el cumplimiento de la ley en los aspectos que implican al sector afectará a éste de forma "irreversible", con la desaparición del 50% de los 3.000 trabajadores. Al mismo tiempo, considera que la normativa "coarta la libertad de expresión" al ser las vallas "un medio de comunicación público e independiente" con un peso específico "especial" en períodos electorales y de gran importancia en la información dirigida a los turistas que entran en España por carretera. El reglamento que desarrolla la ley de Carreteras aún no ha sido aprobado.

Peticiones al ministerio

Algunas vallas publicitarias han comenzado a retirarse hace un mes. Varias empresas se han limitado a tapar los mensajes con pintura o papel en blanco, y otras esperan a tomar una decisión firme en la junta directiva de la AEPE, el próximo dia 4. Éste es el caso de la empresa Delta. Alfonso Céspedes, su director y presidente de la AEPE, se ha negado a quitar los soportes de las vallas como rnedida de protesta.Desde esta asociación se pidió al ministerio un plazo decinco años para la supresión de las vallas y la clarificación de los tramos urbanos donde se permiten. Se propuso retirar los carteles a 100 metros de distancia de la carretera y limpiar el campo de viejas estructuras propiedad de empresas desaparecidas.

"A todo se respondió con el silencio", afirma Céspedes. Las empresas de publicidad exterior, unas 200 en toda España, tienen en su mayoría carácter familiar y están agrupadas en la AEPE y en la Federación Nacional de Empresas de Publicidad. Las empresas han recurrido sin éxito, durante el plazo de un año dado por el ministerio, al Defensor del Pueblo, al dictamen jurídico del catedrático de Derecho Administrativo de la universidad de Madrid, Sebastián Martín-Retortillo -que señala profundos defectos de forma de la ley-, y a varias entrevistas personales con representantes de la Administración para tratar de evitar la retirada última de las vallas "enun período de tiempo tan corto".

En Europa los plazos han sido más flexibles, con indemnizaciones de un volumen económico importante. En opinión de los empresarios, ello acarrea consecuencias negativas para un sector que factura al año unos 26.000 millones de pesetas por más de 35.000 vallas, la mayor parte de ellas concentradas en los alrededores de las grandes ciudades y en las carreteras de las playas. Según las mismas fuentes, "habrá pérdida de numerosos puestos de trabajo" y la "brusca" ruptura de contratos mercantiles entre las empresas y los anunciantes. Las sanciones a partir de septiembre para quien no haya retirado las vallas oscilarán entre un millón y 25 millones de pesetas.

Empresas locales y otras como Torcaz, Publivia, Expoluz, Poster, Espacio, Ontoso y Avenir se verán seriamente afectadas. Las empresas de publicidad exterior afirman que "no existe una relación constatable" entre los accidertes de tráfico y los posibles despistes por las vallas.

Para Luis Teulon, vicepresidente de la AEPE y director de Avenir, la mayor empresa de publicidad exterior de España, la medida del ministerio responde a una cuestión de imagen, "para hacer creer que se está haciendo una política de choque en un tema tan preocupante como es el tráfico", y "el que hizo la ley hizo la trampa, se dice". "Hay publicidad en las gasolineras, en los autobuses interurbanos; en los laterales, traseras y crestas de los camiones, en la Vuelta Ciclista a España...".

La AEPE está dispuesta a impedir el desarrollo de ésta última actividad deportiva, ciñéndose estrictamente a la ley. Estrella Ribera, subdirectora general de Tráfico, afirma que "no hay estadísticas que digan que las vallas distraen al conductor, pero hay motivos para decir que esta situación será mejor que la anterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_