_
_
_
_

Ayuntamiento y Comunidad dedicaron su primera "cumbre' a decidir que los autobuses sean rojos

El rojo, el blanco, el verde y el amarillo fueron ayer los protagonistas involuntarios de la primera cumbre monográfica entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Las dos instituciones pusieron fin a la batalla de los colores y apostaron finalmente por el rojo en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), lo que exigirá en algunos casos hasta una quinta mano de pintura. Ésta fue la única decisión que se adoptó ayer. El resto de los temas (informe Felipe sobre el tráfico, el tren Madrid-Barajas o la reordenación de las líneas de la EMT) quedaron aplazados hasta septiembre.

Más información
Más de medio centenar de líneas de la EMT están saturadas

"Hemos decidido homologar el rojo". El concejal de tráfico, Eduardo Larraz, anunció ayer el final de una larga polémica que lleva coleando ocho meses: el baile de colores de los autobuses por los cambios de opinión de los concejales.

Desde enero de este año, al menos seis de los 38 nuevos autobuses de la flota han cambiado cuatro veces de color, a razón de 300.000 pesetas por capa de pintura. Larranz, partidario de la variante tricolor, decidió cambiar de postura "porque desconocíamos que el Consorcio de Transportes era partidario del rojo".

"Al llegar a mi cargo, yo me limité a ejecutar lo que en su día había aprobado la comisión delegada de la EMT", añadió e concejal, que admitió que el rojo está más implantado y es "más reconocible". Autobuses de la EMT se pinten de rojo. Más adelante se decidirá sí se pintan también los autobuses tricolores que funcionan ahora. Lo que está claro es que esta solución es mucho más barata, ya que la inmensa mayoría de los 1.700 autobuses de la EMT están pintados de rojo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal hizo estas declaraciones al término de la primera cumbre monográfica entre el equipo de Agustín Rodríguez Sahagún y el Gobierno regional. La mesa estuvo presidida por el tercer teniente de alcalde, el centrista José Luis Garro, y por el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada.

Todos reconocieron que la reunión de ayer ha servido para acercar posturas y "abrir una línea de diálogo". Pero las decisiones -exceptuando el rojo de los autobuses- brillaron por su ausencia.

Tren Madrid-Barajas

El Consorcio de Transportes ha decidido aplazar hasta septiembre la convocatoria del concurso público para construir un tren entre Madrid y el aeropuerto de Barajas. Eduardo Mangada justificó ayer este retraso (la convocatoria estaba prevista para junio) para que la nueva corporación municipal tenga tiempo de examinar la propuesta. Mangada aseguró que el tren no será de lujo y que será concedido a una empresa privada "autosuficiente en su explotación", informa Efe.

José Luis Garro, que en ocasiones anteriores se mostró partidario de soluciones "más baratas", reconoció ayer que la propuesta del consorcio presenta ventajas sobre las dos alternativas: ampliación del metro o de la red del ferrocarril.

Garro afirmó ayer que el Ayuntamiento piensa dar próximamente la batalla para lograr mayor representación en el Consorcio de Transportes. Este organismo, que lleva las riendas del transporte público en el área metropolitana, está presidido por Mangada y cuenta con la mayoría de representantes al PSOE. El equipo de Rodríguez Sahagún pretende variar composición actual "para el Ayuntamiento de Maid tenga más peso específico las decisiones".

Mangada y Garro dejaron ra posteriores reuniones (la Sxima será el día 22) otros temas más calientes, como la construcción del intercambiador de nsportes en Príncipe Pío (la imunidad pretende que el untamiento y Renfe corran los gastos), la construcción nuevos pasos subterráneos Madrid y la revisión del plan accesos y del informe Felipe sobre el tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_