_
_
_
_

El Soviet Supremo de la URSS declara inconstitucional una ley de Estonia

Una ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento de Estonia que restringe los derechos de voto y de ser elegidos de la minoría rusa, fue declarada "no conforme" a la Constitución por el Soviet Supremo, que emitirá en breve un decreto en ese sentido. El Soviet Supremo también rechazó otra ley aprobada por el Parlamento estonio el año pasado que establece que las leyes federales deberán ser aprobadas previamente por el Parlamento de esa república báltica soviética para tener plena validez en el territorio de Estonia.La comunidad rusófona de Estonia mantiene desde hace una semana una huelga que involucra a unas 40.000 personas y más de 30 empresas en toda la república y ha causado ya pérdidas por más de dos millones de rublos (más de tres millones de dólares), según el semanario Novedades de Moscú.

Los dirigentes de la huelga no han renunciado a su movimiento, pese a las promesas del jefe del partido comunista estonio, Valno Valjas, de revisar la ley electoral y otras medidas que puedan considerarse discriminatorias contra la minoría rusófona, que incluye a rusos, bielorrusos y ucranianos y que representa cerca del 40% del millón y medio de habitantes de Estonia.

Amenaza de secesión

El presidente de la organización de rusófonos, el diputado al Parlamento soviético Evgeni Kogan, ha declarado en un periódico aparecido ayer que reclamará la autonomía del norte de la república y creará sus propias asambleas locales si no se reforma la ley electoral. La ley fija un mínimo de dos años de permanencia en Estonia para poder votar y cinco para ser elegido. "Los estonios no quieren la democracia; sólo buscan el poder", dijo.

El Soviet Supremo de la URSS ya envió una delegación a Tallinn para negociar una solución de compromiso entre ambas partes, pero la huelga continúa porque la comisión no tiene facultades para firmar un acuerdo", según dijo el jefe de los comités de huelga, Mijail Lysenko.

La huelga de los rusófonos en Estonia amenaza extenderse a la república vecina de Lituania.

Por otra parte, ayer hubo una "huelga de advertencia" de dos horas en Tiraspol, ciudad con mayoría de rusohablantes, en la república de Moldavia, para protestar contra un proyecto de ley que prevé el moldavo como lengua oficial de esta república en el suroeste de la URRS.

Ayer también fue publicado en el periódico sindical Trud un proyecto de ley de huelga, que legitima el derecho a la huelga de los trabajadores aunque sólo como una "medida excepcional", cuando todos los demás recursos hayan fallado, informa Rupert Cornwell de The Independent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_