De la sobriedad del trovo, al teatro de la copla
29º Festival Nacional del Cante de las MinasMuestra de trovo y Marifé de Triana. La Unión, Murcia. 15 de agosto.
,
El arte del trovo, poesía popular repentizada sobre cualquier tema que se proponga, tiene por estas tierras una sólida tradición, y cada año en el festival se le da un sitio. Junto a los troveros suelen situarse un cantaor y un guitarrista, pues los versos improvisados se dicen cantados.
En esta ocasión, la presencia de los más acreditados troveros dio un alto nivel a la muestra, aunque resultara un poco larga para los no adictos al género.
Después, la copla, que estuvo representada por una de sus reinas indiscutibles: Marifé de Triana. La copla más dramática, que en cada título -Miedo, La Loba, Señora vecina, María de la 0...narra una historia tremenda y enternecedora. que conmueve a las buenas gentes.
Dramatismo
Marifé las interpreta con gusto exquisito, bordeando todos los excesos del folletín, pero sin dejarse atrapar en ninguno.
Yo no sé si habría que considerar a esta mujer más actriz que cantante. Ríe, llora, se queja, increpa, se mesa los cabellos, grita, se golpea el pecho... Todo un repertorio de recursos dramáticos que encandila a susfans, que los tiene a millares y que mueren con sus canciones.
Porque, además, canta con maestría y una arrebatadora personalidad, aunque otra vez un sonido terrible, a tope de decibeflos, nos privara de los matices y las sutilezas. Pero esto parece no tener remedio, por lo menos aquí en La Unión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.