_
_
_
_

UGT afirma que la protección familiar española es 'tercermundista'

"La protección familiar en España es un fósil de nuestra Seguridad Social y una singularidad en el ámbito de la OCDE y de Europa", según afirma UGT en un comunicado hecho público ayer. La central sindical socialista califica de tercermundista la protección familiar en España.Si el desempleo es una de las causas principales de pobreza, añade UGT, el número de personas a cargo es un factor multiplicador de la misma. Por eso, en la gran mayoría de los países se ha mejorado y extendido la protección familiar en los años de crisis.

En España, sólo desde 1980 el gasto destinado por la Seguridad Social a esta prestación ha descendido un 72%. Para alcanzar los niveles equivalentes de protección de 1971 (última fecha de actualización), prosigue el sindicato, tendríamos que multiplicar por siete el gasto anual, lo que equivaldría a actualizar a 2.000 pesetas el gasto actual de 250 por hijo.

Sí se compara la raquítica protección familiar de España con la existente en los países de la CEE, "es alarmante constatar que es, nada menos, que 12 veces menor", señala UGT.

La central socialista añade que en países con menor renta per cápita que España, como Portugal, Grecia e Irlanda, los importes mensuales de los subsidios familiares son, respectivamente, cuatro, ocho y 12 veces mayores que los españoles. "Como se puede suponer, las diferencias con los países situados por encima son abismales, pueden llegar a ser de más de 50 veces".

Pero mientras la protección familiar que dispensa la Seguridad Social no ha dejado de disminuir, las prestaciones fiscales en concepto de familia no han dejado de crecer, afirma el sindicato. En 1979, los gastos fiscales supusieron algo menos del 40% de prestaciones familiares más gastos fiscales. En 1987 eran ya del 87%. Tanto para UGT como para expertos fiscales, esta forma de protección es inapropiada, y muy especialmente para las familias más modestas, muchas de las cuales ni siquiera pueden beneficiarse de estas deducciones al estar exentas de la declaración de la renta por percibir menos ingresos.

Prestaciones sociales

"La reordenación de las prestaciones sociales que parece se van a llevar a cabo a través de la ley de Prestaciones No Contributivas, es absolutamente insatisfactoria", afirma UGT, "ya que no es otra cosa que una operación de maquillaje".En efecto, dice UGT, para incrementar los subsidios actuales exclusivamente a las personas con hijos que no se benefician de las deducciones del IRPF, se suprimen los subsidios para el resto de los trabajadores, por lo que las únicas prestaciones que recibirán serán las deducciones fiscales. "Una vez más", afirma el sindicato, "vamos contracorriente de la Europa más avanzada".

Junto a la necesaria y urgente mejora de los subsidios familiares, UGT considera que habría que establecer una norma que prevea la protección a la familia en su conjunto y que sirva de marco a las diversas ayudas ahora existentes, como becas de estudio, guarderías o preferencias en viviendas, y que deberían ser desarrolladas en consecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_