Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia aumentará la seguridad en las cárceles, pero rechaza reformas legislativas

El Ministerio de Justicia aumentará las medidas de seguridad de los funcionarios de prisiones, pero se negará a cualquier reforma legislativa, según señalaron fuentes oficiales del departamento. Estas fuentes agregaron que continuará la política de dispersión de los presos etarras por distintos centros penitenciarios y recomendaron a los funcionarios que no caigan en la provocación que busca la organización terrorista. Antoni Asunción, director general de Instituciones Penitenciarias, ha convocado para mañana a los sindicatos de funcionarios.

En esta entrevista se debatirá las reivindicaciones planteadas por los funcioriarios tras el asesinato de Conrada Muñoz, madre de un funcionario de la prisión del Salto del Negro (Las Palmas), perpetrado el viernes por ETA. De todas estas reivindicaciones, Justicia se muestra más proclive a aceptar un incremento de las medidas de seguridad de las prisiones y del personal de las mismas y sus familias. Fuentes de Justicia señalaron que, en breve, existirá en cada prisión un nuevo subdirector encargado exclusivamente de dirigir las medidas de seguridad que en cada momento se crean necesarias.

Cada centro penitenciario contará con cuatro subdirectores, encargados de Tratamiento, Sanidad, Régimen y el nuevo de Seguridad. En Justicia se considera que esta medida, aprobada ya por el Ministerio para las Administraciones Públicas, puede ser "muy positiva" para aumentar los índices de seguridad.

Fuentes de Justicia señalaron su oposición a crear un cuerpo especial de seguridad en las cárceles, así como a la modificación del Código Penal para instaurar la cadena perpetua. Estas fuentes mostraron su desconfianza de que en la reunión de mañana esta propuesta siquiera se plantee por los sindicatos. No obstante, si finalmente es llevada a la mesa los medios citados indicaron que es "improcedente", ya que los funcionarios están sometidos al ordenamiento legislativo actual".

La dispersión de etarras por las cárceles de España se mantendrá, tal como han afirmado los ministros de Justicia, Enrique Múgica, y de Interior, José Luis Corcuera. Con esta medida, que ha provocado una cadena de atentados; de ETA, se pretende debilitar las organizaciones de presos etarras y facilitar las reinserciones individuales.

Las asambleas de funcionarios de prisiones se redujeron ayer. Según Justicia sólo hubo encierros en 10 centros: Herrera de la Mancha, con 12 funcionarios encerrados de una plantilla de 168; Castellón con 15 funcionarios de 189; Las Palmas (15 de 219); Valencia mujeres (5 de 88); Sevilla 11 (30 de 405); Yeserías (13 de 191); Teruel (20 de 87); Badajoz (12 de 224); Cáceres I (29 de 95) y Daroca (13 de 178).

No obstante, los funcionarios de Herrera decidieron ayer tarde concluir el encierro que mantenían, informa José Luis Murcia.

Fuentes sindicales añaden a estas prisiones la de Soria, donde 90 funcionarios, reunidos ayer en asamblea, acordaron proseguir el encierro indefinido que siguen desde el sábado, informa Francisco Parra. También acordaron encerrarse, según fuentes sindicales, los funcionarios de las cárceles barcelonesas de la Modelo y Wad-Ras, así como los de Lérida 1. A última hora de ayer, portavoces sindicales de la cárcel de Trinitat, en Barcelona, y de la prisión Lérida 2 preveían que sus respectivas asanibleas acordasen, anoche o esta misma mañana, adoptar medidas similares.

En la cárcel madrileña de Carabanchel, los funcionarios realizaron una asamblea donde se estudiaron diversas medidas, entre ellas la de manifestarse frente a la Moncloa. En Alcalá-Meco (Madrid), también se aplazó la decisión hasta mañana. No obtante, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios ha mostrado su desconfianza ante el resultado de la entrevista.

Los funcionarios de Salto del Negro, en Las Palmas, han puesto condiciones para desconvocar el paro de mañana. Los trabajadores acordaron ayer exigir a la Administración que cumpla estrictamente la ley en lo que se refiere a vigilancia y custodia en el interior de las prisiones, informa Carmelo Martín.

Domingo García, representante de UGT, manifestó ayer que su sindicato es "contrario a entrar en las provocaciones de ETA", aunque añadió que pedirán mayores medidas de seguridad para los funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de agosto de 1989

Más información

  • Los funcionarios mantienen encierros en 13 centros, según los sindicatos