Funcionarios de prisiones preparan medidas de presión para reclamar mayor seguridad
Funcionarios de cerca de una veintena de prisiones preparaban ayer medidas de presión contra la Administración para que se refuercen las medidas de seguridad ante los recientes atentados de la organización terrorista ETA Militar. Según fuentes sindicales, en un total de 17 centros penitenciarios se habían realizado asambleas -algunas de las cuales con carácter indefinido- con el objeto de preparar paros para la próxima semana y reclamar entrevistas con los responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio de Justicia. Ayer se encontraban encerrados los funcionarios de 17 prisiones, según anunciaron fuentes sindicales, en solidaridad con sus compañeros de la prisión del Salto del Negro, informa Carmelo Martín. La madre de uno de los funcionarios de esta prisión, llamado Dionisio Bolívar, murio el viernes en un pueblo de Granada al estallarle un paquete bomba enviado a su hijo.
Fuentes sindicales de prisiones anunciaron que previsiblemente se producirán paros generalizados a partir de las 20.00 horas del próximo miércoles, día 16, si antes la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no se compromete a asignar la custodia y vigilancia de los presos etarras a una fuerza especial de seguridad del Estado, de nueva creación. Los funcionarlos piden también medicias que garanticen su protección y una instrucción necesaria para actuar debidamente en la recepción de paquetes bomba. Solicitan, asimismo, que el Código Penal sea modificado para Instaurar la cadena perpetua.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias no atendió ayer los requerimientos de este periódico para que confirmase la cifra de prisiones donde se habían producido asambleas y encierros, y si existía. voluntad por parte de la Administración de acceder a las peticiones de entrevistas fórmuladas por los sindicatos de prisiones.
El director de Instituciones Penitenciarlas, Antoni Asunción, declaró ayer a Radio Naclonal que se adoptarán nuevas medidas de seguridad para los funcionarios, al tiempo que pidió paciencia ante lo que considera las "consecuencias de la política de dispersión de presos etarras". Una de estas medidas es el establecimiento de la Subdirección de Seguridad en los centros penitenciarios. "Una vez rnás se demuestra que el punto débil de ETA son sus presos. De ahí la responsabIlldad de la institución penitenciaria, que contribuye con su trabajo a erradicar el terrorismo", dijo Asunción.
La dispersión, a debate
En Sevilla, los funcionarios de prisiones continuaban encerrados en la tarde de ayer en asamblea permanente, al objeto de discutir la. postura del colectivo en relación con los atentados de ETA, informa Jesús Arias. Los funcionarios, según indicaron fuentes de la prisión, tenían la intención de efectuar una votación paiÍ a decidir si apoyan la postura dlel Gobierno sobre la dispersión de presos etarras en las diferentes cárceles españolas o, por el contrario, solicitar que éstos sean aislados en un centro de máxima seguridad custodiado por fuerzas de la seguridad del Estado. Las fuentes consultadas Por este diarioanunciaron que a última hora de la tarde se haría público un comunicado con el resultado de la votación y las reivindicaciones de los funcionarios. En Granada, por otra parte, ha sido convocada una asamblea en la prisión provincial para hoy lunes. Por otro lado, el 60% de las funcionarias de la cárcel de mujeres de Valencia, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 83 mujeres para vigilar a unas 100 reclusas, se encuentran encerradas desde la tarde del viernes en este centro penitenciario, informa la delegación de EL PAIS en Valencia. Sin embargo, en la cárcel Modelo, el centro penitenciario de hombres de Valencia, los funcionarios trabajaron durante el día de ayer con absoluta normalidad. Representantes de las funcionarlas señalaron ayer que piensan continuar con esta actitud hasta que tengan una contestación del Ministerio de Justicia, y que en caso de no recibir respuesta del ministerio podrían convocar una huelga para el próximo día 16.
Investigación
Tras el segundo envío de un libro explosivo en los últimos días a un funcionario de la prisión provincial de Murcia, el delegado en funciones del Gobierno, José Gutiérrez, ha manifestado que existe absoluta tranquilidad en los dos centros penitenciarios de la región, el de Cartagena y el de Murcia. Mientras que funcionarios de Policía y Guardia Civil se han dedicado a una amplísima investigación para intentar descubrir a los autores de los envíos de libros explosivos, otros miembros de la Guardia Civil han revisado todas las fichas de cuantos prestan servicio en la prisión provincial de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antoni Asunción Hernández
- Declaraciones prensa
- Funcionarios
- Instituciones penitenciarias
- Política antiterrorista
- Función pública
- Prisiones
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad