_
_
_
_
_

Fraga denuncia a los socialistas por incumplir su proyecto de agrupar procesos electorales

Anabel Díez

El Partido Popular (PP) no prestará su apoyo al PSOE para que pueda convocar elecciones en Madrid, como respuesta a la separación de las elecciones gallegas y legislativas, que coloca a los populares en una situación de desventaja, convencidos como están de que el PP no será el primer partido en las elecciones legislativas. El presidente del PP, Manuel Fraga, denuncia a los socialistas por predicar la coordinación de procesos electorales, "pero a la hora de aplicarlo no lo aplican".

Más información
Aquí nunca ganarán

Los socialistas gallegos no ocultan que aunque en principio quisieron que ambas elecciones coincidieran, ahora tienen muy en cuenta que una victoria. del PSOE les beneficia, mientras que puede perjudicar a Fraga, ya que llegaría a los comicios (le diciembre después de que su partido hubiera sufrido una derrota en las legislativas. "Podemos aprovechar la ola de triunfo del PSOE diciendo en Galicia que los socialistas gobernarán en España otros cuatro años, mientras que Fraga llegará en la ola de la derrota", dijeron dirigentes de ese partido.Entre tanto, miembros de la dirección del PP consultados por este periódico reconocieron que las elecciones separadas perjudicarán al PP en Galicia. Porsu parte, Manuel Fraga, en declaraciones a EL PAIS, se sitúa en una posición institucional y asegura que con tantas elecciones los socialistas están propiciando "que los gallegos se abstengan, al hacerles votar en diciembre y después de unas

generales".

El anuncio oficioso de los socialistas de que las elecciones gallegas no se simultanearán con las legislativas parece que ha l:rifluido en la negativa del PP a. colaborar con el presidente madrileño Joaquín Leguina para, sacar adelante una ley que permita ¿-solver la Cámara autonómica y convocar elecciones. Los populares piden, sin más, la dimisión de Leguina.

Lo cierto es que el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Rul,-t,.-(iallardón, dijo a este periódÍco 48 horas antes de que el presidente madrileño Joaquín Leguina propusiera en Santander un consenso entre todos los parl ' ¡dos para aprobar una ley de disolución de la Asamblea madrileña que estaba dispuesto a ello. Ruiz-Gallardón tan sólomatizó que la convocatoria de elecciones tendría que ser para un mandato de cuatro años y no hasta 1991, que es cuando cumple el plazo legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón dijo a EL PAÍS en la mañana del miércoles: "Yo no me opondría a esa ley, pero siempre que las elecciones fueran para cuatro años, aunque sería más razonable modificar el estatuto de autonomía".

Dicho eso, Ruiz Gallardón aseguró que su eventual apoyo a una ley no sería óbice para que siguiera proclamando que el gobierno de Joaquín Leguina ', es ¡legítimo" porque se martiene gracias al voto del tránsfuga Nicolás Piñeiro. Lo seguíré diciendo hasta el último día de campaña electoral".

Llegado el 11 de agosto, día del anuncio de Leguina, RuizGallardón llizo abstracción de lo dicho aríteriormente y negó cualquier posibilidad de pacto, toda vez que el anuncio de la separación de elecciones gallegas y legislativas ya había caído como una bomba en el PP.Manuel Fraga dijo ayer a este periódico, en conversación telefónica desde Perbes, que su partido siempre había manifestado que las elecciones estaban mal coordinadas y enumeró los inconvenientes, tanto económicos como desde la perspectiva del cansancio del electorado, de convocar tan frecuentemente a las urnas. Fraga recuerda que de ese principio general participa el Gobierno y concretamente Felipe González. "Sin embargo, a la hora de aplicar una solución, no lo hacen".

Entre tanto Manuel Fraga, ha pedido a todos los responsables territoriales; de su partido -presidentes, secretarios generales y gerentes- que se incorporen a sus puestos habituales el 20 de agosto ante la previsión de que se convoquen elecciones generales para finales de octubre o noviembre. Los carclos nacionales del PP ya están movilizados desde primeros de mes. El equipo electoral del partido, presidido por Rodrigo Rato, estuvo reunido el pasado jueves en Madrid para preparar la infraestructura de campaña. Dirigentes del PP reconocen que el PSOE les va a atacar por su "punto débil": la ausencia de líder, por lo que intentarán paliar esta situación con un programa muy elaborado y una organización al máximo de su rendimiento.

Precisamente el eurodiputado y vicepresidente del PP Marcelino Oreja declaró ayer a Radio Nacional de España que si ya estuviera elegido el candidato de su partido "el PP tendría muchas ventajas" aunqueaseguró que sea quien sea el candidato contará con el apoyo unánime. El responsable del comité electoral del Partido Popular, Rodrigo Rato, dijo a este periódico que desde mediados de julio "la logística está en marcha".

De otro lado, el secretario de organización de los socialistas gallegos, José Nogueira, manifestó a este periódico que no es su intención continuar la polémica con Manuel Fraga respecto al pasado del político conservador. Nogueira asegura que sacó a relucir ese terna una vez que Manuel Fraga había proclamado que el Gobierno de la Xunta había malversado fondos por realizar campañas institucionales. "Podemos demostrar que todo lo que dice. la campaña, con el lema cumpliendo objetivos, se ha cumplido", dijo Nogueira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_