Aquí nunca ganarán
El presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, en conversación telefónica desde Perbes (La Coruña), denuncia a los socialistas por proclamar la necesidad de "coordinar" las elecciones y "a la hora de aplicarlo no hacerlo", en referencia a la ya definitiva separación de elecciones legislativas y autonómicas gallegas. Fraga cree que los socialistas propician la abstención en Galicia y califica de "desvergüenza" la actuación de eso que llaman Gobierno gallego", pero confía en que "nunca ganarán" en Galicia.Pregunta. ¿La celebración de legislativas en octubre y autonómicas gallegas en diciembre es perjudicial para su partido ante una eventual victoria del PSOE en las prirneras?
Respuesta. Como principio hemos defendido la coordinación de las elecciones, pero luego, a la hora de aplicar ese principio, con el que dice estar de acuerdo el presidente del Gobierno, no lo aplican. Cada elección supone gastos muy grandes, y la gente se cansa. En cuanto a Galicia, después de unas europeas quieren hacer unas legislativas; y después las autonómicas. Con eso se está invitando a los g allegos a no votar. Lo que quiere hacer eso que llaman Gobierno gallego, que es
el ilegítimo porque gobiernan con votos que no fueron de ellos, es una tomadura de pelo.
P. ¿Pero cree que los socialistas quieren elecciones separadas para perjudicarle y, como dicen oficiosamente, para que su candidatura llegue con el precedente de una derrota de su partido en las legislativas?
R. Quieren hacer primero las legislativas para cansar al electorado gallego, y eso es una vergüenza. Pero las elecciones gallegas las perderán en todo caso. Nunca han ganado en Galicia y no van a ganar éstas.
P. ¿Cuál es entonces la fecha que usted considera más adecuada para que se celebren las elecciones autonómicas gallegas?
R. Si van a aprobar una ley para que las elecciones no sean el 24 de diciembre y adelantarlas, debían coincidir con las legislativas. Además, ahora van a aceptar una propuesta del Bloque Nacionalista Galego para no tramitar con urgencia esa ley. Diciembre es una fecha imposible para hacer elecciones en Galicia, por el clima y por el hecho de que para muchos ciudadanos ir a votar supone desplazarse 20 y 30 kilómetros con difíciles accesos. Es una desvergüenza todo lo que están haciendo los socialistas, un ejemplo de antidemociacia, y ahora quieren recordar mi pasado, como si no lo conociera todo el mundo y no me honrase con el mismo y como si la Constitución distinguiera entre los candidatos. Los gallegos nunca permitirán que ganen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.