_
_
_
_

Menem analiza con Alfonsín e Isabel Perón el indulto a los militares

El presidente argentino, el peronista Carlos Menem, recibió el viernes en la Casa Rosada, sede del Gobierno, por separado y en entrevistas de una media hora, a sus dos antecesores democráticamente elegidos, el radical Raúl Alfonsín y la peronista María Estela Martínez de Perón. Estas dos entrevistas se interpretan en Argentina como pasos en un calendario que culminará probablemente el mes próximo con el indulto presidencial a los militares que se rebelaron contra el Gobierno de Alfonsín y a los implicados en crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura militar.

La suerte está echada y el proceso que dejará en libertad a esos militares argentinos ha iniciado su cuenta atrás. Con la táctica del salchichón, cortar poco a poco las rodajas hasta acabar con la pieza, Menem lleva adelante sus planes de perdón o reconciliación, que significan de hecho el indulto para los militares y al mismo tiempo para los dirigentes de la guerrilla encarcelados o que viven en el exilio.

Todo parece indicar que la decisión llegará antes del 4 de septiembre. Para esa fecha debería comparecer ante los tribunales de justicia un general implicado en los crímenes cometidos durante la dictadura, y se cree que el Gobierno de Menem tratará de evitar la carga conflictiva que: supondría ese hecho cuando toda la energía de la nueva Administración está concentrada en superar la crisis económica.

Versiones discrepantes

La primera entrevista entre Menem y Alfonsín después del cambio presidencial del pasado 8 de julio estuvo centrada, al parecer, en la cuestión del indulto a los militares. Las versiones que dieron del encuentro los portavoces de Menem y Alfonsín discrepan. El líder radical se mantiene en sus trece de observar una especie de cuarentena autoimpuesta de callar durante tres meses, pero la nota de su portavoz, Ignacio López, deja claro que el ex presidente trata de lavarse las manos y preservar su imagen en el asunto de los indultos a militares. La nota de López dice que Alfonsín le hizo notar al señor presidente la gravedad de una decisión tomada en el marco de la actual situación militar". Añade la nota que lo que podría ser una respuesta madura a la presente voluntad social de dar una vuelta a la hoja, una vez certificada la falta de impunidad para los graves delitos cometidos, aparece como un triunfo de quienes se alzaron contra sus mandos naturales. Ello constituye un pésimo antecedente capaz de generar condiciones propicias para que mañana prosperen a la fuerza conducciones que pretendan la instauración de regímenes autoritarios en la Argentina".

Al comentar su entrevista con Alfonsín, Menem dijo que "coincidimos sobre muchas cosas y prácticamente no hubo disensos". Cuando le preguntaron por el comunicado de Alfonsín sobre el indulto, Menem dijo a los periodistas: "SI ustedes leen bien el comunicado, no se pronuncia en contra del indulto. Léanlo bien".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_