Aparente suicidio en Pamplona de un joven que hirió a un guardia civil
El alcalde en funciones de la la localidad navarra de Lerín, José Antonio Villanueva, afirmó ayer que "hay gato encerrado" en el caso del joven José Ramón Yerro Martínez, de 23 años de edad, vecino del pueblo, que se suicidó en la mañana de ayer en una céntrica calle de Pamplona horas después de haber disparado al vientre de un cabo de la Guardia Civil del acuartelamiento de Lerín. Según la Delegación del Gobierno en Navarra, el suceso se produjo al pretender el cabo identificarle cuando el joven cazaba furtivamente. El joven dejó una nota en su vehículo, aparcado en las inmediaciones de la acera en la que se pegó el tiro. En ella decía: "Adiós, padre. Ana, te quiero y te querré. Esta vida hay que vivirla. No tengas miedo a nada y lucha por lo que pase, agur".
Según informó la Delegación del Gobierno, sobre las 3.45 horas de la madrugada el cabo de la Guardia Civil Francisco Pérez García, de 33 años de edad, y el guardia José Pinedo Rodríguez prestaban servicio de protección en el acuartelamiento de Lerín, población distante unos 40 kilómetros de Pamplona hacia el Sur, cuando observaron un vehículo procedente de la carretera nacional que se acercaba hacia ellos en una calle sin salida.
Al comprobar que su conductor maniobraba para volver a la carretera local, el cabo trató de identificar a su ocupante acercándose al coche, momento en que la persona que conducía el vehículo sacó por laventanilla una escopeta de caza con la que efectuó un disparo a unos tres metros de distancia que impactó en el bajo vientre del guardia a la altura de la fosa illaca izquierda. El cabo realizó seis disparos de arma corta contra el vehículo sin poder impedir que éste huyera por la carretera.
El guardia civil herido fue trasladado a la clínica universitaria de Pamplona, donde permanece en estado muy grave en la unidad de cuidados intensivos, con múltiples perforaciones de perdigón de pequeño calibre con alojamiento de un cuerpo extraño en la proximidad del intestino grueso.
Un disparo de escopeta
Hacia las siete de la mañana de ayer aparecio estacionado en una céntrica zona de Pamplona, el coche Ford Escort de color marrón oscuro y matrícula de Navarra 1526V, con el que huyó el agresor, y en sus inmediaciones se encontró el cadáver de un joven con un disparo de escopeta de caza, caído sobre la acera, con la escopeta debajo de su cuerpo. Según el alcalde en funciones, los tres grupos municipales -UPN, PSOE y Lerín Democrático, al que pertenece Villanueva- han planteado la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para tratar el asunto, que "tiene puntos oscuros"'. Uno de ellos es que un cuarto de hora antes de los disparos, el cabo herido y José Ramón Yerro habían discutido en un bar, y por otra parte, lo absurdo que es que alguien cace dentro del casco urbano del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.