El Departamento de Justicia procesa a 46 agentes de cambio del mercado de la soja de Chicago
Un total de 46 agentes de cambio y bolsa del mercado de productos agrícolas de Chicago han sido procesados por un presunto delito de fraude continuado. Entre los acusados se encuentran algunos de los brokers más conocidos del mercado de la soja de Estados Unidos y los nombres propios del mundo financiero de Illinois. Varios acusados han confesado su culpabilidad y han anunciado que colaborarán abiertamente con los investigadores. Otros 100 agentes bursátiles podrían estar relacionados con esta espiral de fraudes descubierta hace dos años e investigada secretamente por el fiscal federal Anton Valukas en los parqués del Chicago Mercantile Exchange y del Chicago Board of Trade. Los autos de procesamiento fueron hecho públicos el miércoles por la noche y estaban firmados por el Departamento de Justicia. El anuncio ha provocado una verdadera conmoción en el mundo financiero nortearnericano y en el mercado mundial de la soja, cuyas ramificaciones se extienden por todo el mundo.
El Tribunal Federal ha acusado a estos agentes de utilizar sistemas de reparto de beneficios ilegales ya que restaban las ganancias de las inversitones de sus clientes en beneficio propio. Entre los encausados se encuentran Sam A. Cali, de 38 años, uno de los más importantes. brokers de la Bolsa de Chicago. Su abogado declaró ayer que Cali "es inocente y no creo que haya defraudado a sus clientes".
John M. Kaker, de 50 años, otro de los inculpados, fue uno de los primeros agentes bursátiles acusados por el Buró Federal de Investigación (FBI). Baker está considerado como uno de los más influyentes comerciantes del mercado mundial de la soja.
Otros procesados son Thomas Crouch, Brian Sledz, James Novak, Sheldon Schneider, Martin Dempsey, James Sledz y Ray Pace. Hasta el momento ninguno de ellos ha sido detenido.
El mercado de productos agrícolas de Chicago se creó a mediados del siglo pasado, pero durante los 10 últimos años ha experimentado un crecimiento prolongado que le ha permitido adquirir un volumen de negocio enorme.
Investigación
Hace tres años Dwayne Andreas, presidente de una potente firma de proceso de semillas, confesó al fiscal Valukas sus sospechas de que un grupo de brokers estaban falseando los resultados de las inversiones de algunos comerciantes. El FBI inició de inmediato una investigación. Varios agentes se infiltraron en las ruedas en las que actuaban los agentes búrsatiles, grabaron sus conversaciones y meses después descubrieron que las sospechas de Andreas eran ciertas. La sorpresa de los investigadores fue mayúscula cuando descubrieron que se hallaban ante un sistema de reparto de beneficios fraudulento, utilizado masivamente.
El sistema consistía en falsear datos bursátiles a través del teléfono y el correo. Los brokers utilizaban todo tipo de tretas para cambiar los datos de los resultados de las inversiones en beneficio propio.
Los efectos de este escándalo han afectado al mercado agrícola de Chicago, según algunos analistas.
Durante los primeros siete meses de este año el Chicago Mercantile Exchange creció alrededor de un tercio respecto al mismo período del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.