Leguina emplaza a la oposición a que respalde su oferta de adelantar los comicios

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, hizo ayer un llamamiento a la oposición regional de centro-derecha para que respalde "o diga claramente que no" a su propuesta de adelantar las elecciones autonómicas. "Que no vengan con matices y condicionantes, porque eso será interpretado como un no", agregó. El presidente regional hizo estas afirmaciones durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel santanderino.

"¿Se quiere ir a las elecciones o no?", se preguntó Leguina. "Quien empiece con enredos, que diga claramente que no quiere. Los madrileños se encargarán de tomar nota". El presidente regional dijo que aún no está decidida la fecha de los comicios. La fórmula que propuso ayer Leguina es la de un proyecto de ley regional que faculte al presidente del Ejecutivo autónomo para disolver la Asamblea.

Leguina señaló que, de acuerdo con un informe jurídico que llegó a sus manos el pasado miércoles, la próxima legislatura puede ser de cuatro años o llegar tan sólo hasta 1991, cuando legalmente finalizaría su mandato. "Yo no me pronuncio de momento por una u otra opción", aseguró, "aunque sería deseable que la Comunidad recuperara su pulso normal con nuevas elecciones en 1991".

[Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró ayer a este periódico: "Leguina nos está proponiendo vulnerar el Estatuto de la Comunidad para salvar su situación personal].

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50