_
_
_
_

UGT pide un nuevo plan de formación profesional para el próximo cuatrienio

El actual sistema de formación profesional mantiene y aumenta la precariedad y el fraude contractual, situación que la Administración potencia al bonificar modalidades de contratación utilizadas de manera abusiva por las empresas, según UGT.

Ante esta situación, el sindicato socialista propugna la creación de un programa nacional de choque para el cuatrienio 19901993 en el que se racionalicen los recursos disponibles y se establezcan criterios de prioridad para los colectivos juveniles más afectados.

En este grupo se incluyen los 250.000 jóvenes menores de 16 años sin escolarizar, los 500.000 que tienen entre 16 y 18 años y que se encuentran en las mismas circunstancias, y los 800.000 menores de 25 que no gozan de cualificación profesional y que no han trabajado nunca.

Tal medida forma parte de una de las 20 reivindicaciones que recoge la propuesta silidical común y que UGT y CC OO preseiltarán el próximo otoño como política económica alternatíva.

UGT entiende que es necesaría la implantacióo del salarlo social para los jóvenes demandantes del prirner empleo con menos recursos y plantea la racionalización de las partidas económicas. En este sentido, apuesta por la distribución de los recursos de manera que favorezcan a los colectivos y zonas de mayor necesidad, que asegure la igualdad en el reparto entre los diversos sístemas de formación profesional, y por el control tanto de las subvenciones como de los contratos de fomación.

Tales reformas están planteadas en tres frentes: los ministerios de Trabajo y de Educación y Ciencia y los Gobiernos autónomos y tienen como objetivo conseguir una equiparación del sistema de formación profesional similar al existente en el resto de la CE y evitar que los jóvenes se conviertan en mano de obra barata "como sucede ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_