_
_
_
_

El Departamento del Tesoro suspende los requisitos de información de la BOI: qué significa para las pequeñas empresas

Organizaciones expresaron preocupación de que esta suspensión debilite los esfuerzos para combatir el crimen financiero

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en la Casa Blanca, el 3 de febrero de 2025.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en la Casa Blanca, el 3 de febrero de 2025.Elizabeth Frantz (REUTERS)
Alonso Martínez

El Departamento del Tesoro ha anunciado que dejará de aplicar los requisitos de información sobre la propiedad efectiva (BOI) a las empresas estadounidenses. La decisión llegó el 3 de marzo tras meses de batallas legales y críticas por parte de grupos de pequeñas empresas y políticos. Esta medida elimina la presentación de informes para millones de pequeñas empresas y desplaza el foco de la normativa exclusivamente a las empresas extranjeras.

La obligación BOI se introdujo como parte de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA), promulgada en 2021, para frenar las actividades financieras ilícitas, incluido el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. La ley obligaba a las empresas con menos de 20 empleados a comunicar información detallada sobre la propiedad a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN). El informe obligaba a las empresas a revelar los nombres, direcciones, fechas de nacimiento e identificación expedida por el gobierno de las personas que poseyeran al menos el 25% de la empresa.

El objetivo era crear una mayor transparencia en la propiedad de las empresas e impedir el uso de sociedades ficticias anónimas con fines ilícitos. Sin embargo, pronto surgió la preocupación por la complejidad del cumplimiento, los problemas de privacidad y la posible carga financiera para las pequeñas empresas.

Reversión del Departamento del Tesoro

Este lunes el Departamento del Tesoro declaró que ya no aplicaría sanciones o multas asociadas con los requisitos de información de la BOI para las empresas estadounidenses. Inicialmente, se había fijado el 21 de marzo de 2025 como fecha límite, con posibles multas de hasta 10.000 dólares e incluso penas de prisión en caso de incumplimiento. Sin embargo, la última decisión del Tesoro no solo suspende la aplicación, sino que también propone cambios normativos para limitar el alcance de la obligación de informar a las entidades extranjeras.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró: “La acción de hoy es parte de la audaz agenda del presidente Donald Trump para desencadenar la prosperidad estadounidense mediante el control de las duras regulaciones, en particular para las pequeñas empresas que son la columna vertebral de la economía estadounidense.”

¿Qué significa para las pequeñas empresas?

Los propietarios de pequeñas empresas ya no tendrán que preocuparse de presentar declaraciones de propiedad, lo que evitará posibles multas, riesgos legales y cargas administrativas. Esto podría ahorrar tiempo y recursos, sobre todo para las empresas muy pequeñas que carecen de personal o conocimientos jurídicos para navegar por las complejas normas de cumplimiento. Sin embargo, la medida también introduce incertidumbre: si en el futuro las administraciones o los tribunales reinstauran la obligación de informar, las empresas podrían enfrentarse a nuevos plazos de cumplimiento.

Por ahora, el Departamento del Tesoro elaborará un reglamento de emergencia para limitar oficialmente los requisitos de información de la BOI a las empresas extranjeras. Aunque esto supone un alivio inmediato para las pequeñas empresas estadounidenses, las implicaciones más amplias para la transparencia financiera y la aplicación de la normativa siguen siendo inciertas.

Grupos como la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) y la Asociación Nacional de la Pequeña Empresa (NSBA) aplaudieron la decisión, calificándola de victoria para los empresarios. “Hoy es un buen día para las pequeñas empresas”, declaró Todd McCracken, presidente de la NSBA. “Esta ley suponía una enorme carga para los creadores de empleo de Estados Unidos, con escaso impacto real en la prevención de la delincuencia financiera”.

Otras organizaciones como Transparencia Internacional y la Iniciativa Kleptocracy del Instituto Hudson expresaron su preocupación de que suspender la presentación de informes BOI debilite los esfuerzos para combatir el crimen financiero. “Esta decisión amenaza con convertir a Estados Unidos en un imán para los delincuentes extranjeros, desde los cárteles de la droga a los defraudadores, pasando por las organizaciones terroristas”, afirmó Scott Greytak, de Transparencia Internacional.

Mientras que los legisladores republicanos acogieron con satisfacción la decisión con el argumento que la norma BOI era una extralimitación, algunos demócratas la criticaron. El senador demócrata de Oregón Ron Wyden declaró: “Trump está dirigiendo su administración en beneficio de los ricos delincuentes financieros. Esta medida es un regalo a sospechosos oligarcas rusos y a los blanqueadores de dinero, quienes tienen muchas razones para celebrar estos días a Donald Trump”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para EL PAÍS US.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_