_
_
_
_

El déficit comercial se acercó a los dos billones de pesetas en los siete primeros meses del año

El déficit comercial alcanzó en los siete primeros meses de este año los 1,91 billones de pesetas, con un crecimiento del 55,53% sobre el mismo período del año anterior, según los datos de Aduanas. El deterioro de la balanza comercial se ha visto relativamente frenado por una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las importaciones por factores estacionales y una ligera caída en las exportaciones en el mes de julio. Sin embargo, la tasa de cobertura ha disminuido un 11,31% respecto de los siete primeros meses del pasado año, ya que pasó del 68,74% hasta julio de 1988 al 60,97%.

La caída en el ritmo de crecimiento de las importaciones por factores estacionales ha permitido en Julio de este año desacelerar el ritmo de crecimiento del déficit comercial. Mientras la diferencia entre importaciones y exportaciones aumentó en Junio respecto a mayo en 315.354 millones de pesetas, en julio respecto a junio se ha elevado en 259.532 millones de pesetas. Este déficit es, sin embargo, superior en 94.791 millones de pesetas al registrado en el mismo mes del año anterior (259.532 millones frente a 164.741 millones), con un incremento del 57,54%.

Respecto al pasado año, continúa el deterioro de la balanza comercial española. En los siete primeros meses de julio de este año, el déficit es de 683.814 millones de pesetas (1,915 billones de pesetas frente a 1,231 billones). Según las últimas estimaciones del Banco de España, el déficit comercial se situará a finales de año en 3,3 billones de pesetas.

Las importaciones han desacelerado su ritmo de crecimiento, pues aumentaron en julio respecto a junio en 653.331 millones de pesetas, frente a un incremento de 779.200 millones en los dos meses anteriores. Respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento ha sido, sin embargo, del 15,4% (653.331 millones frente a 565.997 millones). Tradicionalmente, las importaciones decaen en el mes de julio como reflejo del descenso de la actividad comercial en el verano.

Mientras las importaciones de productos energéticos han descendido en 67.392 millones de pesetas (- 11,4%), el resto de las compras españolas al exterior han crecido un 19,6% respecto a julio del año anterior.

Estacionalidad

En el período acumulado hasta julio, las importaciones españolas ascienden a 4,9 billones de pesetas, con un crecimiento interanual del 24,5%. Las compras de productos energéticos ascienden a 557.005 millones, lo que representa un crecimiento del 16,3% en relación a los siete primeros meses del pasado año. Los productos no energéticos suponen 4,3 billones de pesetas, con un aumento del 25,7%. En las exportaciones, también se ha registrado un crecimiento neto menor en julio respecto a junio que en los dos meses anteriores (393.798 millones el pasado mes, frente a 463.846 millones de junio respecto a mayo). Esta desaceleración se registra también en los datos de julio de este año frente al mismo mes de 1988, con una caída del 1,9% y cifras de 393.799 y 401.256 millones, respectivamente.

Por productos, ha sido mayor la caída en los energéticos (-29,8%) que en el resto de las partidas arancelarias, que han disminuido un 0,7%.

Durante los siete primeros meses de este año, las ventas españolas al exterior han sido de 2,99 billones de pesetas, con un crecimiento del 10,4% respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones de productos energéticos (128.547 millones de pesetas) han aumentado en este período un 19,4%. El resto de los productos ha crecido un 10,1% en los siete primeros meses del año.

En consecuencia, el déficit comercial español aumentó en julio respecto a junio en 259.532 millones de pesetas, y ascendió en todo el período a una cifra cercana a los dos billones de pesetas. Los aumentos han sido del 57,5% y del 55,5% en julio de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior y en el período acumulado, respectivamente.

Coberturas

Las tasas de cobertura (porcentaje que representan las exportaciones sobre las importaciones) han empeorado en los dos datos de referencia, lo que significa que las ventas al exterior han perdido terreno respecto de las compras. Así, mientras en julio del pasado año la tasa de cobertura era del 70,89%, este año es del 60,28%. En datos acumulados para los siete primeros meses de los dos años, las tasas son del 60,97% en 1989 y del 68,74% en el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_