Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estadio olímpico de Montjuïc abre hoy sus puertas al atletismo 32 años después

El estadio olímpico de Montjuïc abre hoy sus puertas después de haber permanecido cerradas en los últimos 32 años. La última competición que allí se celebró fue en 1957, con la final de la Copa de fútbol entre el Barcelona y el Español. La primera de la nueva era son los Campeonatos de España de atletismo, que durarán hasta el domingo. Pero la inauguración oficial no será hasta el próximo mes, cuando se dispute la Copa del Mundo.

La estructura exterior del estadio sigue como en 1929, cuando lo inauguró el rey Alfonso XIII. En el interior, la fisonomía ha cambiado por completo. La pista, de nueve calles, se ve arropada con los más avanzados aparatos de medición. Los atletas españoles tienen así la oportunidad de estrenar el estadio más moderno del mundo. Por eso supone un contraste que desde algunos asientos haya ángulos de visión ciegos o muy incómodos. En estos campeonatos no supondrán problema porque las gradas no se van a llenar, pese a que la entrada es gratuita. Basta recoger las invitaciones en la Federación Catalana de Atletismo (calle Pau Clarís, 94) o en los mostradores que habrá en los alrededores del estadio. Deportivamente, estos campeonatos, al margen de los títulos, presentan el interés de ver cómo está el ánimo de los atletas tras el fracaso en la Copa de Europa y la intención del presidente de la Federación Española de Atletismo de hacer cambios en la selección ante la Copa del Mundo. Éste ha declarado: "Los campeonatos serán decisivos para componer el equipo. Una vez que finalicen se podrá conocer la nueva selección, a salvo de un par de pruebas".

Cambios de distancia

En competición estarán atletas que defraudaron en la Copa de Europa y que se ven amenazados de perder su titularidad en el equipo nacional a poco que tengan una actuación regular. Y otros, en cambio, que contemplan los campeonatos como un excelente trampolín para llegar a la selección a poco que compitan regularmente. Algunos harán distancias no habituales en ellos, como Cornet los 200 metros y Pancorbo los 800, pruebas para las que los puestos en la Copa del Mundo están libres, tras las actuaciones de Gómez Campuzano y Tomás de Teresa, respectivamente. Así Sánchez podría correr los 400 metros y González los 1.500, aunque si éste -es baja en estos campeonatos- no estuviera en condiciones de garantizar su buen estado físico, Pancorbo le sustituiría con lo que en 800 metros entraría Arconada o Lahuerta, dos atletas a los que se desea conceder una oportunidad. La primera prueba que se celebre hoy en el estadio será a las 9.30 horas, con las carreras de 100 metros del decatlón. La sesión de la mañana acabará pasado el mediodía y por la tarde se disputarán las finales masculinas de pértiga (17.00 horas), martillo (17.00), triple salto (19.00), 100 metros (20.25) y 10.000 (21.20), y las femeninas de jabalina (20.00) y 100 metros (20.15).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 1989

Más información

  • Los Campeonatos de España, primera competición del recinto