El género de videoficción, en el programa 'Metrópolis'
El videoficción será analizado hoy en el programa Metrópolis a través de la obra La trayectoria amorosa y entrevistas con Pascal Aubier, su realizador, y Claude Guisar, directo¡« de Investigación y Creación en el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA).
El videoficción comenzó tomar cuerpo en los ochenta. Fue en cierta medida el brote de una reacción visceral ante la idea existente acerca del arte del vídeo, cuya naturaleza se identificaba en exceso con obras conceptuales.La búsqueda de nuevas audiencias, unido a la personalidad de los nuevos realizadores, formados más en cunas cinematográficas y televisivas que en las artes plásticas, explican la aparición de un género que cabalga entre el cine y la creación videográfica: la videoficción. Obras como The comission, de Woody Vasulka; Le geant, de Michael Klier, o Veneno puro, de Javier Villaverde, en el panorama español, han establecido los primeros pilares de un puente entre el vídeo y otros canales de difusión como los televisivos.
La videoficción se alimenta de los hallazgos recogidos tanto del cine como de la experimentación electrónica. Incorpora en su estructura elementos clásicos del guión, el suspense y sus personajes míticos, etcétera, tamizados y trastocados electrónicamente durante los diferentes instantes del proceso de trabajo.
La trayectoria amorosa, videoficción del realizador francés Pascal Aubier, responde perfectamente a estos esquemas. El protagonista, interpretado por el propio realizador, desarrolla un guión que bien podría haber servido para el cine: un hombre enamorado de su vecina la busca en un recorrido por distintas ciudades.
Metrópolis se emite a la 01.00 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.