_
_
_
_

Muere Marita ViIlallonga, consejera del Banco Central y representante de un 3% de las acciones

María de los Desamparados, Marita, Villalonga, una de las grandes accionistas del Banco Central, murió ayer en su domicilio de Madrid víctima de un cáncer. El paquete de acciones de los Villalonga, que ella representaba tanto en el consejo de administración como en la comisión permanente del banco, sumaba aproximadamente un 3% del capital de la entidad. La representación de dicho paquete podría pasar a su cuñado, Javier Gil de Biedma, también consejero y miembro de la permanente y hombre de confianza de Alfonso Escámez, presidente del Banco Central.

Más información
La casualidad y la tragedia

El Banco Central emitió ayer un comunicado en el que Escámez expresaba su "profundo pesar" y su "gran dolor" por la desaparición de Marita Villalonga de Jáudenes, que ingresó en el consejo de administración del banco en 1981. Se convirtió con ello en la primera mujer española que accedía al consejo de una entidad bancaria. Sus acciones procedían mayoritariamente de su padre, Ignacio Villalonga, fundador y presidente del Banco Central durante 33 años, hasta que a su muerte, en 1973, le sucedió Escámez.La capilla ardiente fue instalada en su propio domicilio de Madrid, donde acudió el vicepresidente del banco, Luis Coronel de Palma, en representación de la entidad.

Herederos

Marita Villalonga deja cuatro hijos. De los dos varones el mayor, José Antonio, trabaja en el Banco del Progreso, del grupo del Banco Central. El menor, Alvaro, gestiona los negocios familiares no bancarios (Iberpistas, Cuadra Rosales y sociedades inmobiliarias, fundamentalmente). Su hermana menor, Mercedes, está casada con Javier Gil de Biedma, consejero del Central y miembro de la comisión permanente. Gil de Biedma podría heredar la representación política de las acciones de los Villalonga en los órganos de gestión del banco, según fuentes financieras i Con ello se mantendría el equilibrio de fuerzas en el consejo y Escámez, a quien Marita siempre apoyó, seguiría contando con el respaldo de los títulos de la familia Villalonga.

Maria Villalonga será enterrada esta mañana en Valene, a, la ciudad donde nació en julio de 1925. No pudo ingresar en la universidad por la prohibición categórica de su padre, quien sí aprobó su matrimonio, a los 22 años, con el empresario Antonio Blasco. Anteriormente, Marita no podía salir con chicos si no iba acompañada de una carabina, una acompañante alemana contratada por su padre especialmente para tal función. Ya casada, creó una cadena de tiendas de ropa llamada Fancy, junto con una socia francesa. "Antes, en muchas ocasiones, mi padre me había prometido llevarme a trabajar en el banco con él, pero luego, a la hora de la verdad, no me hacía caso. Por eso decidí hacer algo por mi cuenta", declaró años después para justificar su entrada en el negocio de la confección.

Consejera

Su marido falleció en 1978 Poco después de enviudar con trajo el cáncer que ayer acabó con ella. En 198 1, precisamente a la vuelta de un viaje a Estados Unidos, donde se había sometido a un severo tratamiento de quimioterapia, Alfonso Escámez le comunicó su nombramiento como consejera del Banco Central.

"Había muerto ya papá, que había sido presidente del banco durante 33 años, y había que nombrar a un Villalonga Mamá es la que tiene una barbaridad de acciones, y luego todos los hermanos. Convenía que hubiera un Villalonga en el consejo, y de las cinco chica que quedamos pensaron que la apropiada era yo", declaró en una entrevista. Acerca de su papel en el Banco Central, señalaba: "El banco me da muy poco trabajo: voy una vez al mes. Pero tiene que ver con el prestigio y a mí me sirve para aprender, por el mero hecho de estar rodeada de hombres su perinteligentes".

Cuando la sociedad Cartera Central hizo valer el pasado año su condición de principal accionista del Banco Central para acceder al consejo de administración e influir en la gestión de la entidad, Marita Villalonga se puso incondicionalmente del lado de Alfonso Escámez. "Es un hombre muy válido y debe seguir siendo presidente durante muchos años", declaró sobre Escámez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_