_
_
_
_
_

Unos 6.000 españoles dejarán de acudir este año a la vendimia francesa

Para este año, se prevé que unos 6.000 españoles dejarán de acudir a la cita anual de la vendimia francesa, según señalaron en conferencia de prensa dirigentes de UGT y de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT). El total de trabajadores ascenderá a 30.375 personas, destacando Andalucía con casi un 50% del total de vendimiadores; 5.200, Jaén; 3.500, Córdoba, y 6.200, Granada. El resto se lo reparten Valencia, con 4.500, y Murcia, con 4.100. El salario se estableció en 29,91 francos la hora, frente a 28,76 en 1988.

La reducción, según señalaron los sindicalistas, se debe, en primer lugar, a un acuerdo entre los Gobiernos francés y polaco, por el que el primero se compromete a contratar 4.000 trabajadores polacos; éstos se costearán ellos mismos el pasaje, y se les contrata con menor sueldo. A este hecho se suma el descenso en los últimos cinco años de la producción vitivinícola gala, la mecanización de la cosecha en algunas regiones y la fuerte competencia de la mano de obra clandestina.

El secretario confederal de UGT, Jesús Mancho, destacó algunas mejoras de los últimos años en los aspectos de contratación y condiciones de trabajo, aunque sigan existiendo "algunos problemas, como las condiciones de alojamiento". Señalaron que otro avance es el precio del pasaje de retorno: si el año pasado se pagaba un billete de ida en litera subvencionado a 500 pesetas, a la vuelta se desembolsaban 1.600 pesetas; este año sólo se pagarán 500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_