Los socialistas gallegos amenazan a Fraga con recordar su pasado
Los socialistas gallegos acusaron ayer a Manuel Fraga de haber participado en Gobiernos que firmaron penas de muerte y amenazaron al candidato del Partido Popular a la presidencia de la Xunta con recordar su pasado político si persiste en sus descalificaciones contra el actual presidente del Gobierno autónomo, Fernando González Laxe. El secretario de organización del PSG-PSOE, José Nogueira, advirtió a través de Efe que "si Fraga quiere entrar en una guerra la va a tener porque él sí que tiene muchas cosas que olvidar".El dirigente socialista respondía así a las declaraciones realizadas el pasado viernes en Vigo por el líder del PP, que acusó al presidente de la Xurita de malversar 2.000 millones de pesetas en fondos públicos por la supuesta utilización partidista de propaganda institucional. El PP y la Izquierda Nacionalista han pedido a la Xunta que retire una reciente campaña publicitaria, que bajo el lema Cumprindo obxectivos (Cumpliendo objetivos) informa sobre las realizaciones del Gobierno autónomo en los dos últimos años.
"A jubilarse"
José Noguciras señaló que en esta campaña no aparece ningún símbolo partidista, sino que se fimita a enumerar los objetivos de la Xurita. El número 3 del PSOE gallego aludió al 1impio pasado" de González Laxe y defendió la gestión del actual presidente de la Xurita en su etapa al frente de la Dirección General de Ordenación Pesquera, calificada por Fraga como la peor de la historia de España. "González Laxe", señaló Nogueira, 'Túe homenajeado por todos los armadores cuando dimitió como director general, lo que demuestra su buena gestión".
El dirigente socialista dijo que "Fraga viene a Galicia a jubilarse" y recordó su pertenencia "a nefastos Gobiernos que firmaron penas de muerte". "Nosotros no deseamos entrar en polémicas sobre el pasado, pero si él lo quiere estamos dispuestos", concluyó.
Por su parte, el presidente en funciones de la Xurita, Javier Suárez Vence, ha pedido un informe a la asesoría jurídica del Gobierno sobre las declaraciones del líder del PP. Suárez Vence manifestó su deseo de emprender acciones judiciales contra Fraga porque "no se pueden formular acusaciones de este tipo si no se tienen pruebas". El presidente en funciones desmitió además que la Xurita haya invertido 2.000 millones en la campaña Cumpriñdo obxectivos, que según sus datos ha costado a la Administración "la tercera o la cuarta parte de esta cifra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.