Paz Zamora, presidente de Bolivia tras 15 horas de debate parlamentario
El congreso boliviano eligió ayer, por 97 votos contra 50, al socialdemócrata Jaime Paz Zamora como nuevo presidente de Bolivia, tras un tenso debate parlamentario de 15 horas, retransmitido al país por televisión. El nuevo mandatario, que lloró en su casa al conocer el resultado de la votación, alcanzó la presidencia mediante un insólito acuerdo con el derechista ex general Hugo Bánzer, bajo cuya dictadura, entre 1971 y 1978, Paz sufrió la cárcel, la tortura y el exilio.
Jaime Paz, que resultó tercero en la reñida elección presidencial del 7 de mayo pasado, recibirá hoy la banda presidencial de manos de su tío el octogenario Víctor Paz Estenssoro. El interminable debate parlamentario, que mantuvo en vilo a los bolivianos, se centró en las reclamaciones hechas por el gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por la presencia en el Congreso de al menos siete diputados de la derechista ADN, de Bánzer, y del MIR, de Paz, elegidos de manera fraudulenta, dominado por representantes de esos partidos, según las acusaciones del MNR.La votación final, sin embargo, no sorprendió a nadie, ya que Bánzer había renunciado el miércoles pasado a sus opciones en favor de un Gobierno de coalición presidido por Paz Zamora. Paz y Bánzer se enfrentan ahora al reto de mantener con vida la coalición para evitar una crisis institucional y calmar las presiones tanto de los trabajadores, afectados por una dura política estabilizadora de Paz Estenssoro, y de los empresarios, que temen un rebrote inflacionista.
El partido de Bánzer logra la vicepresidencia del Gobierno, la presidencia de la Cámara de Diputados y 10 de los 18 ministerios, entre ellos, Relaciones Exteriores, Defensa y Economía.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.