_
_
_
_
_

El presidente del PP en Euskadi abandona por falta de apoyo de sus compañeros

Aurora Intxausti

José Eugenio Azpiroz anunció ayer en San Sebastián su dimisión como presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco y en la provincia de Guipúzcoa. Dedicar más tiempo a su profesión, el desencanto político sufrido por la imposibilidad de llegar a un consenso entre las diferentes corrientes existentes en Euskadi y la falta de apoyo de sus compañeros de partido han sido las razones que le han llevado a renunciar a los cargos internos en esta formación política.

José Eugenio Azpiroz asumió la presidencia del partido en la comunidad vasca en enero de 1988, con la intención de poner en marcha un proyecto de consenso que, según él mismo aseguró, no ha conseguido. El hasta ahora presidente del PP en el País Vasco criticó la falta de colaboración que ha experimentado del Partido Popular desde Madrid, con carencias importantes tanto de recursos humanos como económicos.

El intento de buscar un equilibrio a lo largo de los casi dos años de presidencia entre las distintas tendencias no ha dado los resultados que, a su juicio, le hubieran permitido continuar en el cargo. En el PP del País Vasco las corrientes se traducen en tres sectores: aquellos que apuestan por la defensa del clásico conservadurismo federalista, los que propugnan un populismo regionalista más social y los que apuestan por la configuración de un centro-derecha independiente, desvinculado orgánicamente de Madrid.

Fraga no aceptó

Azpiroz presentó el pasado mes de diciembre a Manuel Fraga, presidente del PP, su dimisión. Sin embargo, ésta no fue aceptada y Fraga rogó a Azpiroz que se mantuviera en el puesto hasta después de las elecciones europeas. A partir de esa fecha se inició la elaboración de un organigrama para la reestructuración del partido en el País Vasco, en el que Azpiroz no ha participado. Desde algunos sectores se intenta que sea Jaime Mayor Oreja, actualmente encargado de coordinar temas europeos en el Partido Popular, quien lidere esta formación política en la comunidad vasca. Azpiroz no quiso pronunciarse con relación a este tema y aseguró que "Jaime Mayor Oreja puede contribuir a impulsar el proyecto político del PP en la comunidad vasca". La renovación de los cargos que abandona Azpiroz se producirá en la mayor brevedad de tiempo, según indicó el presidente en funciones de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, que considera la dimisión de su compañero "una gran pérdida política, ya que el PP vasco, hasta hace unos años, estaba en las catacumbas y en la actualidad tiene un 8% del electorado".

José Eugenio Azpiroz realizará durante las próximas fechas su doctorado en Derecho y continuará su actividad como procurador de las Juntas Generales de Guipúzcoa hasta el fin de la legislatura. En su trabajo en las juntas han destacado sus interveliciones en materias tributarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_