_
_
_
_
_

La confirmación de un nuevo foco de peste equina hace peligrar las pruebas de hípica de Barcelona 92

Mábel Galaz

La confirmación de la existencia de un nuevo foco de peste equina africana en la urbanización Sotogrande, en San Roque (Cádiz), cuestionará la celebración de las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Si los análisis que se realizan en el laboratorio de Algete a los dos animales muertos confirman la existencia de esta enfermedad, sería la tercera vez en dos años que aparece esta epidemia, por lo que España puede ser declarado país endémico. Un portavoz del comité organizador aseguró ayer que éste no se ha planteado aún un posible cambio de lugar de las pruebas hípicas.

Más información
El comité organizador de los Juegos afirma que la epidemia no afecta a Cataluña

Alfredo Goyeneche, vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), se mostró ayer hondamente preocupado por la situación sanitaria que atraviesa el sector equino en España: "Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente que los caballos muertos en Sotogrande tuvieran peste equina, todo parece indicar que así es. Es poco serio el planteamiento que la Junta de Andalucía, a través de sus responsables de sanidad animal, ha hecho para tratar de combatir esta epidemia durante estos meses. Cuando en cualquier país se hubieran extremado las medidas profilácticas, en Andalucía se permitió el tráfico de caballos de una provincia a otra y no se suspendieron concentraciones como el Rocío y la Feria de Sevilla, en las que se reunieron un elevado número de caballos".Aunque el COE sólo actuará como órgano consultivo en el caso de una posible suspensión de las pruebas de hípica de Barcelona 92, Goyeneche, conocedor de la problemática equina Por haber sido durante muchos años jinete y más tarde presidente de la Federación Hípica Española, asegura: "Todavía no está todo perdido. Aunque nos declararan zona endémica y las fronteras continuaran cerradas durante varios años más, intentaríamos salvar las pruebas de hípica".

Una de las posibilidades apuntadas por Goyeneche sería la de cercar Cataluña e impedir la llegada de caballos procedentes de cualquier otro punto de España. "Eso significaría, claro, que los ejemplares españoles no podrían participar y que los jinetes nacionales tendrían que utilizar caballos procedentes del extranjero".

Los jinetes españoles y los directivos de la Federación Hípica Española, al conocer la noticia de la muerte de los dos caballos en Sotogrande, han mostrado su preocupación y, aunque las autoridades olímpicas se resisten a hablar de una posible suspensión de las pruebas de los Juegos, todos ellos coinciden en afirmar que será muy difícil convencer a los jinetes de otros países que traigan a partir de ahora sus caballos a España.

Desde hace casi dos años, deportistas españoles viven como nómadas por Europa con sus caballos, al no poder regresar a España por estar cerradas las fronteras; otros, en cambio, tienen que limitar su actividad a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posibles sacrificios

Manuel Novales, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Rara Raza Española, ha explicado que los ganaderos han llegado a pensar en sacrificar a las hembras reproductoras si se confirma la aparición de otro brote de peste equina. Esta noticia sería la puntilla para este sector industrial, que no podrá vender sus productos, con las consiguientes repercusiones económicas que se originarían. Novales también ha tenido palabras muy duras para las autoridades sanitarias: "Los técnicos nos dijeron que era casi imposible que se reprodujera el brote y, sin embargo, parece que no ha sido así".

Mientras, el departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha vacunado ya a 355 caballos en Sotogrande y las fincas comprendidas en un radio de 10 kilómetros, como medida de precaución.

Los equipos sanitarios desplazados a Sotogrande han sacrificado un nuevo caballo que ofrecía síntomas de fiebre. Hasta media tarde de ayer no se había registrado ninguna muerte más ni se habían detectado síntomas de enfermedad en otros ejemplares. Por su parte, el veterinario de la mencionada finca, Carlos Delgado, aseguró ayer que no tiene la menor duda de que la yegua que fue encontrada muerta el pasado domingo portaba el virus de la peste, aunque agregó que prefiere esperar a los resultados finales de la autopsia.

La coordinadora de Sanidad Animal del Gobierno andaluz, Inmaculada Lasunción, estima, sin embargo, que no hay indicios claros para hablar de peste equina, ya que "no se han detectado más caballos enfermos, ni siquiera con fiebre, lo que en principio parece descartar un posible rebrote de la enfermedad, que se caracteriza por una rápida propagación, más aún cuando en Sotogrande hay muchos caballos que no estaban vacunados".

Ningún responsable político de la Consejería de Agricultura de la Junta se encontraba ayer en su despacho. Tanto el consejero, Miguel Manaute, como el viceconsejero, Joaquín Castillo, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca del departamento, Gerardo de las Casas, se encuentran estos días de vacaciones, informa Diego Narváez. También se encontraba ayer ausente de Sevilla el presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), Francisco Vázquez Sell, quien es en estos momentos el máximo responsable político de la consejería.

Mientras, José Ignacio Llorens, diputado del Grupo Popular en el Congreso ha presentado una pregunta al ministro de Agricultura, Carlos Romero, sobre las medidas que piensa tomar su departamento ante este posible nuevo foco de peste equina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_