_
_
_
_
_

H Capital vende la cadena de almacenes Celso García a Cortefiel y Marks & Spencer

H Capital, el holding de inversiones con el que opera en España el financiero hispano-argentino Jacques Hachuel, ha llegado a un acuerdo de principio para la venta de la cadena de almacenes Celso García a una empresa de nueva creación formada por Cortefiel, sociedad controlada por la familia Hinojosa, y la británica Marks & Spencer, número uno en el sector de la distribución británica.

El acuerdo alcanzado por H Capital con Cortefiel y Marks & Spencer se desarrollará a partir de la constitución de una empresa conjunta entre estas dos últimas sociedades. De esta forma, la compañía británica consolidará su penetración en España, iniciada a partir de un acuerdo de franquicia con Galerías Preciados que ha supuesto la apertura de una tienda St. Michael en el centro madrileño de la plaza de Callao. El rótulo de Marks & Spencer se situará a partir de ahora en la mayor parte de los establecimientos de Celso García, que seguirá conservando su denominación original en las tiendas menores. Fuentes de H Capital no han querido precisar el importe de la operación, si bien cabe señalar como referencia que el grupo de Jacques Hachuel compró Celso García por cerca de 2.000 millones de pesetas. En la operación suscrita con el fundador de la cadena no se incluyó el traspaso de los inmuebles que son ocupados en régimen de arrendamiento, exceptuando las dos plantas que la cadena posee en el edificio del paseo de la Castellana, en Madrid, adquiridas hace un año por 1.500 millones.

La participación de Cortefiel en la asociación con Marks & Spencer es la primera que la empresa británica acepta en sus operaciones internacionales y se inscribe dentro del proceso de diversificación emprendido por la empresa de la familia Hinojosa, que le ha llevado, entre otras actuaciones, a la puesta en marcha de la cadena Springsfield o a la toma de participaciones en Don Algodón.

La estrategia de Cortefiel

Cortefiel afianzará de esta forma su protagonismo en el sector de distribución español, y, más concretamente, dentro de la confección y comercialización de prendas textiles, donde ocupa el segundo lugar detrás de El Corte Inglés. Por su parte, Marks & Spencer representa una de las más importantes cadenas de almacenes del mundo, con implantación en el Reino Unido, Francia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Hong Kong.

La venta de Celso García era un objetivo perseguido por Jacques Hachuel desde hace varios meses, cuando H Capital encargó a Salomon Brothers la búsqueda de potenciales inversores dispuestos a adquirir la cadena de almacenes.

La imposibilidad de comprar los inmuebles ha condicionado las negociaciones, si bien este obstáculo ha sido subsanado con la participación de Marks & Spencer. Para la empresa británica, Celso García constituye un negocio en marcha que sirve de plataforma para su proyección en España, en la que se incluye la apertura de nuevos centros comerciales. Celso García cuenta con casi una decena de tiendas, en Madrid y Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_