_
_
_
_

El Gobierno venezolano busca colaboración española para resolver un secuestro

El Gobierno venezolano busca el apoyo español para resolver el secuestro por la guerrilla colombiana de Norberto Rodríguez, cuñado del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, según fuentes del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia del país suramericano. Según estas fuentes, la colaboración española se ha concretado en el envío de tres miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) cuerpo de élite de la policía española. [Sin embargo, portavoces oficiales del Ministerio del Interior español negaron ayer que ningún miembro de los GEO o cualquier otro funcionario policial español se haya desplazado a aquel país. Fuentes policiales oficiosas desmintieron igualmente la presencia de geos en el país suramericano].

Medios del Palacio de Miraflores señalaron que desde hace tres días se encuentran en Caracas agentes de los GEO, que han mantenido largas y frecuentes reuniones con Carlos Andrés Pérez.

La supuesta presencia de los geo, no anunciada oficialmente, llamó la atención de la prensa por el hermetismo, las medidas de seguridad y la frecuencia con que entran en la sede del Gobierno, sin que nadie haya dado explicaciones de lo que está ocurriendo. Además, están escoltados permanentemente por altos funcionarios de la Dirección de Explosivos y Antisecuestros de la DISIP (policía política venezolana).

El primer día de su llegada, el lunes 31 de julio, los miembros de los GEO almorzaron con Carlos Andrés Pérez en Miraflores durante dos horas. Luego salieron por una puerta lateral de palacio, siempre acompañados por efectivos de la DISIP, para evitar el acoso de los periodistas. Al segundo día repitieron la visita rehuyendo cualquier contacto con la prensa. Fuentes del palacio señalaron que los tres españoles pertenecen a los GEO, pero para alejar cualquier sospecha se comentó que se trata de un intercambio de agentes de seguridad. No obstante esta versión, se ha especulado con que su presencia estuviera relacionada con ETA ya que en Venezuela se encuentran asilados los once etarras expulsados de Argel a finales de abril pasado.

La tercer posibilidad es que los miembros de los GEO hayan venido a Caracas para colaborar en el esclarecimiento del secuestro del cuñado del presidente Carlos Andrés Pérez. De ahí su almuerzo en palacio y el secreto con que la DISIP los lleva y los trae continuamente a Miraflores. El cuñado de Pérez se llama Norberto Rodríguez, de 72 años, y es hermano de la primera dama, Blanca Rodríguez de Pérez. Fue secuestrado el 14 de julio en su finca de Los Médanos, en Colombia, a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.

Aparentemente los secuestradores son guerrilleros colombianos y han pedido un rescate de diez millones de bolívares (unos 30 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_