_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La cadena Radio Blanca aparece como nueva potencia radiofónica tras las concesiones de FM

La sociedad Radio Blanca, presidida por el empresario asturiano Blas Herrero, ha obtenido hasta ahora nueve de las mejores licencias (en ubicación y potencia) de emisoras de frecuencia modulada concedidas por el Gebierno central (153) y por las comunidades autónomas de Valencia (28) y Andalucía (66). Profesionales y empresarios desconocidos en el mundo de la radiodifusión y sobre todo las grandes cadenas ya establecidas han obtenido el resto de las emisoras, cuya lista apareció publicada ayer en el Bokdn Oficial del Estado. Quedan por adjudicar las emisoras de otras cinco comunidades autónomas.

Más información
Carpintero y mecánico
Jesús, 'el Loco de la Colina'

Radio Blanca, SA, grupo de empresarios nuevos en el sector, emerge como cadena, ya que ha obtenido siete concesiones nacionales y (los autonómicas en Gijón, Palma de Mallorca, León, Valladolid, Talavera de la Reina, Santander, Madrid, Valencia y Sevilla. Abalazzuas, otra empresa desconocida, figura con seis (Avilés, Miranda de Ebro, Toledo, Plasencia, Fuente el Saz y Huelva). La ONCE ha obtenido tres (Mahón, Palma de Mallorca y Badajoz) a través de su sociedad filial Divercisa. Algunas fuentes dan como seguro que podrían incluirse también bajo su control otras 11 que han sido concedidas a la Asociación de Radios Independientes (ARI), ya que la ONCE participa con un 5 1 % de 40 emisoras de esta asociación. Este punto no ha podido ser confirmado en fuentes de la ONCE.

Radio Blanca es una cadena que ha sido diseñada y montada por distintos profesionales y empresarios de -toda España con el fin de hacer una radio "independiente y progresista", según explicó ayer a este periódico Miguel Julián Mateos, abogado colegiado en Madrid y ejerciente en Aranda de Duero, que ocupa de momento el cargo de consejero delegado de Radio Blanca de Madrid. En esta misma emisora figura como presidente Blas Herrero Fernández, industrial asturiano que participa en empresas de venta de au tomóviles, de alimentación, mantenimiento y seguridad y últimamente negocios de comunicación (entre ellos, una mínima participación en El Independiente). Radio Blanca había so licitado 60 emisoras.

Respecto al resto de las grandes cadenas, la SER ha obtenido en la concesión nacional cinco de forma directa (Soria, Daimiel, Azuqueca, Toledo y Coria), cuatro como asociadas (Tarazona, Andorra, Caspe y Alfaro) y una participada (Ciudadela). La Comunidad Valenciana le ha concedido una (Benicasim) y siete Andalucía (Níjar, Vejer, Cabra, Almonte, Jódar, Alora y El Arahal).

La cadena Rato, con 12 nuevas emisoras (Haro, Cangas de Narcea, Manacor, Santander, Palma de Mallorca, Salamanca, León y Valladolid, a las que hay que sumar otras cuatro en Andalucía), ha sido una de las más beneficiadas de las empresas ya existentes, ya que se le han asignado estaciones en importantes capitales de provincia. Así lo ha reconocido Ricardo Vaca, director general de esta cadena: "Nos permite crecer y además cubrir los lugares en los que no teníamos cobertura", ha señalado.

Quejas

La cadena COPE ha obtenido cinco concesiones en el ámbito nacional (Talavera de la Reina, Mérida, Reinosa, Burgo de Osma y Ribadesella) y otras cuatro en Andalucía. José Andrés Hernández, director general de la COPE, señaló su sorpresa por las concesiones, sobre todo "porque", afirma, "no se ha seguido con la COPE el criterio expresado por la ministra portavoz del Gobierno de cubrir los huecos que tenían las cadenas existentes". Hernández calificó de clarísima discriminación para la COPE los resultados de la adjudicación. Entre las más perjudicadas han resultado las llamadas radios libres y comunitarias que tan sólo han obtenido una (Chinchón, que ha recaído en la Federación de Radios Libres de Madrid) cuando se habían solicitado 18 licencias para este tipo de emisoras. La concesión de licencia a Radio Klara de Valencia constituye otra excepción. Esteban Ibarra, secretario europeo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y director de Onda Verde de Leganés, que no ha obtenido licencia, ha dicho que se avecina un choque frontal con, la Administración y pensarán volver a emitir sin licencia. Ernesto Portuorido, de la Federación de Radios Libres de Madrid ha afirmado: "Está claro que no nos vamos a conformar con una sola licencia'.

Entre los integrantes de otras empresas de comunicación que han logrado concesiones figuran periódicos como Alerta, Heraldo de Aragón, El Norte de Castilla y profesionales como Manuel Campo Vidal, que participa en una sociedad a la que se han concedido tres emisoras en Aragón, aunque no ha podido determinarse su grado de participación. Luis del Olmo, que solicitó varias emisoras, no ha obtenido ninguna. Tampoco tuvo suerte el grupo ICAL (ocho periódicos de Castilla y León) en el que tiene una participación importante Aurelio Delgado, cuñado de Adolfo Suárez. Sólo consiguió una.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_