_
_
_
_

Justicia cierra la prisión de Tenerife I ante un conflicto laboral

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia, decidió ayer cerrar la cárcel de Tenerife l, en Santa Cruz de Tenerife, en respuesta al conflicto declarado entre los funcionarios de prisiones de la isla. Cerca de un centenar de funcionarios del nuevo centro de Tenerife II se negaron ayer a trabajar por la falta de plantilla y las deficiencias en materia de seguridad. Los casi 200 reclusos de la prisión que se cerrará serán trasladados al nuevo centro. El cierre de Tenerife l fue confirmado en una nota de Instituciones Penitenciarías, que califica el paro de ayer de "huelga ilegal".El turno de mañana de los funcionarios de Tenerife II, inaugurada el pasado mayo por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, no acudió ayer a trabajar en protesta por las deficiencias de personal e infraestructura en sus dependencias. "La prisión fue abierta de forma improvisada y sin haber solucionado los graves problemas técnicos que hay en su interior", indicó José Luis Arregui, portavoz de los funcionarios.

Según los sindicatos convocantes de la protesta, Instituciones Penitenciarias ha ignorado sistemáticamente sus reivindicaciones. "Ni siquiera se han molestado en buscar soluciones al problema laboral durante la semana de plazo que hemos dado antes de llegar a esta situación", declaró el responsable de prisiones de CC OO, Ángel Miguel Sánchez.

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias decidió ayer destituir al director de la cárcel provincial de Santander, José Solís Mendiola, quien llevaba en el cargo unos cinco años, informa

Jesús Delgado. Solís estaba ayer ilocalizable, y ninguno de los funcionarios pudo explicar las causas de la destitución que pueden estar relacionadas con los últimos incidentes y fugas ocurridos en el centro, del que ayer mismo escapó un interno.

'Etarras'

Mientras, portavoces oficiales de Interior y Justicia guardan absoluto silencio sobre la protesta que los presos etarras iniciaron oficialmente ayer mediante su autoaislamiento indefinido con el fin de reclamar la negociación política entre el Gobierno y ETA, informa Javier García.

Los presos de ETA, dispersa-dos actualmente en 67 cárceles tras el fracaso de las negociaciones de Argel, reclaman "la negociación política en una plataforma de mínimos como es la alternativa KAS", según un comunicado difundido ayer por las ges toras pro-amnistía.

La mayoría de los reclusos de ETA sostuvieron ayer su autoaislamiento indefinido puesto que muchos de ellos ya mantenían esta postura desde el inicio de su dispersión ordenada por Justicia. Los reclusos permane cen en sus celdas y se niegan a salir al patio, según fuentes penitenciarias y sindicales. Institu ciones Penitenciarias se negó ayer a facilitar información sobre el caso a pesar de que obtuvo durante la mañana los datos de la incidencia de la protesta en cada una de las prisiones.

Los presos protestan también por la política de aislamiento y dispersión que según ellos dificulta las comunicaciones con sus familiares y amigos y pretende minar la supuesta unión del colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_