Discriminación sexual
Quisiera replicar o contestar la carta publicada por su diario en Cartas al Director el pasado 17 de julio, firmada por Jesús María Ortega García.Es curiosa la interpretación de la discriminación sexual que hace dicho señor. Yo siempre he entendido (y creo coincidir con juristas expertos en la materia) que la desigualdad se produce cuando un colectivo es sistemáticamente tratado de forma diferencial, produciendo lesiones y perjuicios en sus intereses, siendo exactamente éste el entramado de la vida cotidiana de muchas mujeres.
Existen datos estadísticos que dejan patente esta desigualdad respecto a la participación laboral, diferencia salarial, prestaciones sociales y asistenciales, etcétera, y esto sin detenernos a profundizar en temas como la adscripción de roles según el sexo, donde la cultura y las costumbres juegan un papel fundamental, a pesar de ser España un país del área occidental y encontrarnos en casi pleno siglo XXI.
Pero, centrándome en la queja del señor Ortega respecto a la exclusión de las mujeres del servicio militar, mi interpretación es justamente inversa a la que hace el firmante, y es que la imposibilidad de acceso de las mujeres al Ejército se produce por considerar que tan sublime responsabilidad no podía dejarse en manos de un colectivo -las mujeresde incapaces, histéricas, inmaduras, en definitiva no aptas. Entiendo que es una actitud más de discriminación hacia las mujeres y no hacia los hombres.
Sobre la demora obligatoria de un año de los hombres respecto a las mujeres para poder entrar en el mercado de trabajo, a la que hace referencia la carta,puntualizar que son muchos más los, obstáculos existentes para las mujeres que para los hombres; no olvidemos que las mujeres, hoy por hoy, siguen siendo las que paren, las que cuidan a los hijos, las que realizan las tareas domésticas, etcétera, con lo que conseguir la normalización con el hombre del acceso a la actividad laboral supone bastante más de un año.
Para terminar, defender el artículo 9 de la Constitución espaflola: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para la igualdad y libertad del individuo y los grupos y remover los obstáculos que dificulten la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social", lo que supone tomar medidas de acción positiva que rompan lasbarreras que obstaculizan la integración sociolaboral de las mujeres, que supone una injusticia por todos-as individualmente reconocida, pero que socialmente es obviada de forma sistemática-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.