Un informe del Consejo de Europa aconseja un referéndum constitucional para Andorra
Un informe elaborado por dos miembros de la Comisión de Cuestiones Políticas del Consejo de Europa invita al Consejo General de los Valles y a los copríncipes -el presidente de la República Francesa y el obispo de Urgell (Lérida)- a elaborar de común acuerdo una Constitución escrita que fije los derechos y libertajes de los ciudadanos andorranos tal como son definidos internacionalmente, y a proponer al pueblo andorrano su adopción mediante un referéndum.El informe, que fue entregado recientemente a la Comisión de Cuestiones Políticas por los diputados Robert Pontillon y Lluís Maria de Puig, invita al Consejo y a los copríncipes a continuar el proceso de reformas institucionales iniciado en 1981 para instaurar un sistema hornologable con el de la Europa democrática.
Entre las reformas que se aconsejan figuran la adopción de un sistema de representación proporcional, la flexibilización de las reglas de adquisición de la nacionalidad, la elaboración de leyes que garanticen el derecho de asociación y la adaptación de la legislación social a las normas europeas.
Gobiernos fronterizos
El informe será debatido por la Comisión de Cuestiones Políticas probablemente durante la segunda mitad de agosto y, caso de prosperar, será sometido a la Asamblea Parlamentaria antes de fin de año. Tanto Pontilion, un socialista francés próximo a François Mitterrand, como Lluís Maria de Puig, socialista catalán, han procurado que el informe no contenga propuestas susceptibles de suscitar la oposición de los Gobiernos de los países fronterizos: Francia y España.La elaboración de una Constitución escrita supondría una auténtica revolución en la historia de Andorra. Este pequeño principado pirenaico se rige por un complejo sistema institucional originario del siglo XIII que no ha sido plenamente adaptado a los esquemas políticos e institucionales vigentes en Europa desde la Revolución Francesa.
Incorporación de España
La incorporación de España a la CE ha planteado a Andorra la urgente necesidad de adaptarse a la nueva situación, para lo que las autoridades han iniciado una serie de iniciativas en el plano internacional. Una de ellas ha sido la apertura de negociaciones con la Comunidad para prever la articulación de Andorra en el contexto del mercado único.Otra iniciativa ha sido la solicitud de relaciones con el Consejo de Europa. La propuesta del ponente español del informe, el catalán Lluís Maria de Puig, será que Andorra nombre una representación permanente.
En la actualidad, el Consejo de Europa está formado por 24 estados de la Europa occiental. El último en incorporarse ha sidb Finlandia. Recientemente, la URRS y otros países del Este europeo se han incorporado al Consejo en calidad de observadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.