Sri Lanka levanta el toque de queda mientras se inicia la retirada india
El Gobierno de Sri Lanka levantó ayer por 10 horas el toque de queda decretado el sábado para permitir a la población comprar alimentos y artículos de primera necesidad. El toque de queda de 54 horas se ordenó para permitir una retirada pacífica de las tropas indias destacadas en esa isla del Indico desde hace dos años. La ola de violencia desatada contra la presencia militar india se ha cobrado en los dos últimos días más de 150 vidas. Fuentes militares indicaron que, durante la noche del sábado al domingo, los incidentes y enfrentamientos fueron sólo esporádicos, lo que permitió al Gobierno relajar el toque de queda.El primer contingente de soldados indios, 600 de los 45.000 destacados en Sri Lanka, abandonó la isla el sábado en un barco que les condujo a las vecinas costas. Horas antes se había logrado un compromiso que hizo posible la retirada, tras las insistentes demandas del Gobierno de Colombo para que las tropas indias regresaran a su país.
La actitud de Nueva Delhi, que insistía en erigirse como guardadora de la sejuridad de la llamada Perla del Índico, había sembrado el descontento en Colombo que, presionado por la minoría tamil y por extremistas cingaleses de izquierda para forzar la retirada de los soldados indios, se vio obligado a amenazar con la exigencia de una retirada total de los efectivos para la medianoche del sábado.
El primer ministro de India, Rajiv Gandhi, y el anterior jefe de Estado de Sri Lanka, Junius Jayawardene, llegaron a un acuerdo para el envío de efectivos indios que ayudaran al Ejército cingalés a luchar contra la guerrilla de los Tigres de Liberación Tamil Eelam, que pretendían establecer un Estado independiente tamil en el Norte y el Este de Sri Lanka. Sin embargo, la presencia india casi llegó a desencadenar una guerra civil.
El ministro de Exteriores, Ranjan Wijeratne, viajó el sábado a Nueva Delhi para tratar de encontrar una solución a la grave crisis diplomática que amenazaba a ambos países y, horas después de su llegada, logró un compromiso para una retirada escalonada de los soldados indios de Sri Lanka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.