Los españoles condenados por fraude en Guinea pagarán 207 millones
La Audiencia Territorial de Malabo (Guinea Ecuatorial) ha condenado a doce años de prisión y al pago de 207 millones de pesetas de indemnización al matrimonio español formado por Francisco Castro López y María del Halcón García Morales, por su presunta implicación en la quiebra del Banco Exterior de Guinea Ecuatorial y España (Guinextebank). En cambio, el mismo tribunal ha sobreseído la causa contra los principales implicados ecuatoguincanos; entre ellos, el ex ministro de Finanzas, Felipe Inestrosa.El matrimonio español, juzgado en rebeldía, ha sido condenado por un delito de estafa, derivado de una serie de transferencias que realizaron a una cuenta corriente a su nombre en un banco español, con cargo al crédito de 519 millones de francos CFA (207 millones de pesetas) que les otorgó el Guinextebank contra unas facturas "hinchadas". Castro López y García Morales poseían dos empresas en Guinea Ecuatorial -Molinos de Bioco, SA, (Mobisa) e Industrias Panaderas de Guinea Ecuatorial y España, SA, (Ipegsa)- que han sido confiscadas en virtud de la sentencia judicial.
Absueltos
La Audiencia Territorial ha absuelto a los ecuatoguineanos Melchor Okue Moto y Rosendo Togo y al español Emilio León Mayoral, ex directivos del Guinextebank. Asímismo, ha sobreseído la causa contra el ex presidente del Consejo de Aministración de la entidad y ex ministro de Finanzas de Malabo, Felipe Inestrosa lkaka, y contra los españoles José Luis Santamaría, ex director del banco, y José Antonio Tuñón, antiguo jefe del departamento de extranjero del mismo. El tribunal ha aceptado la tesis de la defensa, según la cual los encausados no eran funcionarios públicos y tampoco eran fondos públicos los 1.400 millones de pesetas otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español al Guinextebank, cuando se produjo la venta de las acciones del Banco Exterior de España a la República de Guinea Ecuatorial.La sentencia fue leída el pasado sábado al mediodía, en sesión pública, por el presidente de la Audiencia Territorial, Federico Elá Owona, con un retraso de más de una semana respecto a la fecha inicialmente anunciada. De los nueve procesados, sólo comparecieron en el juicio los ecuatoguineanos Okue Moto y Rosendo Togo y el español Emilio León Mayoral. Los restantes, fueron juzgados en rebeldía, por encontrarse todos ellos en España.
Ayer no fue posible localizar al matrimonio formado por Francisco Castro y María del Halcón García, condenado por el delito de fraude que, sin embargo, fue absuelto del de quiebra fraudulenta, por el que también estaba acusado, al entender el tribunal que ésta no fue declarada por un juez civil. Fuentes del Ministerio español de Exteriores no quisieron pronunciarse sobre el caso hasta no tener mayor información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.