_
_
_
_

Tres heridos en un atentado con coche bomba en Bilbao

Aurora Intxausti

Tres personas resultaron heridas de diversa consideración en el atentado terrorista que tuvo lugar ayer en Bilbao al hacer explosión un coche bomba colocado por ETA en la confluencia de las calles de San Francisco y de las Cortes. Los heridos, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía -Jorge Sánchez Otero y José Luis Azán- y un vecino de la zona, fueron trasladados al hospital de Basurto, donde Sánchez, que está grave, quedó ingresado.

La on.da expansiva produjo a Jorge Sánchez varias fracturas en los dedos de ambas manos y en una rodilla. El agente permanece en una clínica de Bilbao, donde se ha calificado su estado de grave. A José Luis Azán le diagnosticaron heridas inciso-contusas en el mentón y una pequeña lesión corneal en el ojo izquierdo. El tercero de los heridos, cuyo nombre no ha sido facilitado, tenía un corte en el brazo por la rotura del cristal de la ventana a la que estaba asomado. Azán y el tercer herido abandonaron ayer el hospital de Basurto donde quedó ingresado Sánchez que fue trasladado por la tarde a la clínica San Sebastián de Bilbao.Los agentes, que viajaban en un coche zeta blindado, acudieron al barrio de Las Cortes para comprobar la autenticidad de una llamada anónima que había anunciado la colocación de una bomba en el lugar. Al llegar los policías fue accionado a distancia el explosivo, que destruyó eÍ coche patrulla y el Ford Orión donde había sido colocado, compuesto por 15 kilogramos de amonal y 40 de metralla y tornillería. Seis automóviles más resultaron con desperfectos por la onda expansiva, que destruyó también los cristales de edificios colindantes.El vehículo utilizado para el atentado, un Ford Orion, matrícula BI-6485-AT, propiedad de J. L, de 30 años de edad, y vecino de Galdakano, fue robado el viernes por la noche en el momento en que su propietario se disponía a entrar en el automóvil. El dueño del coche relata que una chica se le acercó y le preguntó hacia dónde se dirigía. En ese instante apareció un hombre con una pistola que dijo a J. l.: "Somos de ETA, no hagas tonterías".

Según comunicó J. I. a los agentes municipales, los integrantes del comando le dijeron que iban a cometer un atentado y le aseguraron que a su vehículo no le iba a suceder nada. El propietario del coche permaneció durante toda la noche atado a un pino con cadenas que se encontraban cerradas con candao, hasta que fue liberado por la Policía Municipal de Galdakano ayer por la mañana.

Medidas de seguridad

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer en Madrid que hay que felicitarse porque las medidas de seguridad del coche contra el que se atentó han impedido que murieran dos personas. Corcuera hizo estas declaraciones al término del acto de toma de posesión de los nuevos gobernadores civiles y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Daniel Romero, ex gobernador de Albacete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_