Moscoso se opondrá a que el alto tribunal admita a trámite la cuestión de Rumasa
El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, se opondrá a que el Tribunal Constitucional admita a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la ley por la que se expropió Rumasa, que ayer no había entrado aún en el alto tribunal. En línea con la tesis del magistrado Bernardo del Rosal, que discrepó de sus dos compañeros de sala, Moscoso considera extemporáneo impugnar ahora, con ocasión de un interdicto para recuperar la posesión, las razones de utilidad de una expropiación avalada por el alto tribunal y la ley.Fuentes judiciales consultadas por este periódico coincidieron en la inadmisibilidad de la cuestión planteada, habida cuenta que el alto tribunal se pronunció el 19 de diciembre de 1986 sobre la cuestión planteada en el mismo pleito interdictal, por el juez José María Gil Sáez sobre los dos primeros artículos de la ley, también cuestionados ahora.
Estas fuentes reconocieron que entonces se planteó la posible violación del artículo 24 de la Constitución sobre tutelajudicial efectiva, mientras que ahora se pone en duda si la ley expropiadora violó la igualdad ante la ley (artículo 14) y el derecho de propiedad (artículo 33). Agregan que, sin embargo, el alto tribunal se refirió en su sentencia también a estos dos artículos.
Otras fuentes jurídicas se pronunciaron a favor de la admisión a trámite, dado que la polémica ley expropiadora no fue recurrida en su día por quienes podían hacerlo. "Al no caber el recurso de amparo contra leyes, el alto tribunal debe estudiar", razonan, "cuantas dudas le planteen los jueces sobre la constitucionafidad de la ley Rumasa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.