_
_
_
_

Los consejos de La Caixa y de Caixa de Barcelona acuerdan la fusión

Los consejos de administración de La Caixa y de Caixa de Barcelona acordaron ayer solemnemente las líneas maestras del proceso de fusión entre ambas entidades, los criterios con que se constituirá el nuevo consejo, la composición de la alta dirección y el nombre, logotipo y emblema de la caja resultante, que será la primera entidad financiera española, con unos depósitos superiores a los 3,7 billones de pesetas. La nueva entidad se denominará Caja de Pensiones y de Barcelona. El logotipo será La Caixa, y el emblema, la estrella dibujada por Miró.

Ambos consejos, reunidos simultáneamente y por separado, acordaron también solicitar oficialmente la autorización para la fusión en el momento adecuado, tras haber obtenido en los últimos días el visto bueno inicial de todas las autoridades competentes en el caso.El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, ha sido el encargado de informar personalmente a las administraciones: la Generalitat de Cataluña, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda.

El procedimiento y calendario acordados prevén la creación de varias comisiones de trabajo que desarrollarán los flecos del pacto. Se espera que la constitución de la nueva entidad pueda realizarse a finales de este año.

El pacto se ha plasmado en un comunicado que concreta las bases de la fusión en cinco apartados. El texto indica que ambos consejos "han acordado iniciar el estudio y las negociaciones de cara al proceso de fusión de ambas entidades", lo que se interpreta como una muestra más de las cautelas verbales adoptadas desde que se conoció públicamente, a mitad del pasado mes, que se estaba ultimando -y no sólo "explorando", como han venido sosteniendo las cúpulas y sus medios afines- el proyecto de fusión. Sin embargo, además del procedimiento y del calendario, el consenso al que se ha llegado alcanza a todos los aspectos nucleares de la fusión, desde el planteamiento general de la unificación de redes y estructuras hasta la definición del consejo de administración y de la alta dirección.

La nueva caja tendrá un presidente -el de La Caixa, Juan Antonio Samaranch- y un copresidente -el de Caixa de Barcelona, Josep Joan Pintó-, que a su vez presidirá la obra social. Habrá dos vicepresidentes, aún no designados, uno por cada entidad, si bien no se descarta la creación de una tercera vicepresidencia o figura similar. El número de consejeros de administración se definirá en el momento de redactar los nuevos estatutos. Sin embargo, se ha establecido ya que durante el período transitorio la proporción será de dos a uno (dos de La Caíxa por cada uno de Caixa de Barcelona).

Páginas 51 y 52

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_