_
_
_
_
_

El juez dicta auto de prisión cautelar contra el financiero Parretti

El juez del Juzgado Central número 3 de Madrid ha decretado la prisión provisional del empresario italiano Giancarlo Parretti si en el plazo de 72 horas no presta una fianza de cinco millones de pesetas, según establece el auto que probablemente hoy será expuesto a las partes involucradas en el procedimiento seguido por la presunta evasión de divisas a través de Andorra. El juez ha decretado asimismo la libertad provisional sin fianza para Bárbara Darder, consejera delegada de Escala, SA, empresa española controlada por Parretti.

La prisión provisional de Parretti como medida sustitutoria de la fianza de cinco millones tiene un carácter estrictamente cautelar y viene dada por lo que se considera la falta de arraigo en nuestro país del empresario italiano. Al tratarse de un ciudadano no residente en España, el juez considera que existe mayor riesgo de que éste intente evadir la justicia española. De ahí el establecimiento de la fianza, que deberá prestarse antes de 72 horas a partir de la notificación de la resolución, que se espera tenga lugar hoy.El auto dispone además la libertad provisional de Bárbara Darder, consejera delegada de la empresa controlada por Parretti Escala, SA, y de Antonio Cornellá, antiguo socio de Parretti en España. En ambos casos, el juez establece la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los tribunales, así como cuantas veces sean requeridos.

En otro apartado, el auto fija tres fianzas, de 50 millones de pesetas cada una, para Giancarlo Parretti, Bárbara Darder y Antonio Cornellá. En su defecto, la resolución contempla el embargo de bienes en la cantidad suficiente para cubrir esta suma. Dicha fianza, que deberá presentarse en el plazo de una audiencia (unos 15 días), corresponde a la responsabilidad civil y es independiente de las medidas anteriormente reseñadas, que tienen carácter penal.

La resolución afecta también a un cuarto implicado en la presunta evasión de divisas, sin ninguna relación con Parretti. Se trata del chileno no residente en España Roberto Laya Leria, a quien se decreta también la prisión cauteler si no presta fianza de tres millones en un plazo de 72 horas. A Laya se le atribuye la entrega de al menos 30 millones en cheques bancarios para que fuesen situados "clandestinamente" en Andorra.

[PP] Página 45

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_