_
_
_
_

Interior renueva la 'cúpula' policial al destituir a cuatro jefes regionales

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, renovó ayer la cúpula policial al destituir a cuatro jefes regionales del cuerpo, entre ellos el responsable de Madrid, el comisario Lorenzo Calatayud de la Hoz. En el caso de este último, el cese se debe a "graves diferencias" entre el comisario y José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía.

Según la nota oficial hecha pública ayer, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, había firmado, a propuesta de Rodríguez Colorado, el nombramiento de cuatro jefes superiores de Policía y de un nuevo comisario provincial en Las Palmas. Oficialmente no se ha dado explicación de las destituciones y nombramientos.En la Jefatura de Madrid, el comisario Calatayud deja el cargo debido a "graves diferencias" con José María Rodríguez Colorado, según fuentes policiales no oficiales. Lorenzo Calatayud, quien antes de ser jefe regional fue comisario del aeropuerto de Madrid-Barajas, ha mantenido importantes contenciosos con los sindicatos policiales, que le acusaban de "excesiva dureza" y de "estar anclado ideológicamente en el pasado", según las mismas fuentes.

En diciembre pasado, el comisario Calatayud mantuvo una seria controversia con Rodríguez Colorado sobre una serie de nombramientos de los responsables de las comisarías de distrito de la capital de España. Lorenzo Calatayud se había mostrado contrario a la reforma policial emprendida por los actuales responsables de la Dirección General de la Policía, que pretenden rejuvenecer los puestos directivos en el Cuerpo Nacional.

Rodríguez Colorado ha sustituido a Calatayud con el hasta ahora jefe superior de Valencia, el comisario Manuel García Linarejos, de 45 años, que fue jefe de Seguridad Ciudadana de Las Palmas y comisario del Puerto de la Cruz. En 1988, fue nombrado jefe superior de Policía de Valencia.

En la remodelación efectuada ha sido sustituido también el hasta ayer jefe superior de Canarias, el comisario Manuel Rodríguez Serrano, de 51 años. El nuevo responsable policial de las islas es el comisario Víctor Cuñado Seco, de 41 años, cuya labor profesional ha estado ligada a la policía judicial y fue jefe del grupo de homicidios de Barcelona. Últimamente era responsable de Seguridad Ciudadana en la capital catalana.

Los cambios en Canarias han sido completados con el nombramiento de Fortunato Benjamín Martínez Cuesta, de 42 años, al frente de la Comisaría Provincial de Las Palmas. Martínez Cuesta era hasta ayer el comisario provincial de Soria y antes estuvo destinado en Barcelona, Santander y Tenerife.

Relevos

Las otras dos Jefaturas Superiores de Policía renovadas son la de Valencia y Valladolid. La plaza dejada por García Linarejos en Valencia ha sido cubierta por el comisario Jesús Prol Vázquez, de 53 años, quien hasta ayer era el reponsable de la Jefatura Superior de Valladolid. Jesús Prol fue jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía. Prol está considerado como un hombre "ideológicamente progresista" en medios policiales y es el único de los cinco nuevos nombramientos que supera los 50 años de edad.En la capital castellano-leonesa, el nuevo responsable policial es Julio Alfonso Fernández Ramos, de 46 años, quien era el comisario de Vigo (Pontevedra). Fernández Ramos también ha desempeñado su labor profesional en la policía judicial. En 1984 fue trasladado al País Vasco, en concreto San Sebastián.

El actual director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, se ha mostrado partidario de la renovación de los mandos policiales, para introducir a personas jóvenes "con ganas y fuerzas", según ha manifestado en diversos actos públicos. Para hoy está prevista la toma de posesión de los nuevos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_