_
_
_
_

El Madrid no tiene establecidas indemnizaciones por la rescisión de los contratos de sus jugadores

La mayoría de los clubes de fútbol de la Primera División no han encontrado mejor sistema para impedir que sus jugadores rescindan unilateralmente sus contratos que incluir en ellos cláusulas supermillonarias de indemnización. El Atlético de Madrid las ha fijado en unos 1.000 millones, y el Real Madrid es tino de los pocos clubes que no las quiere. Esto ha surgido desde la publicación del decreto 1.006/1985, que otorga al futbolista libertad para rescindir su contrato y fichar por otro equipo con la indemnización correspondiente, que, de no ser acordada, sería decidida por los tribunales.

El Real Madrid se ha visto soprendido cuando el Atlético estuvo a punto de presentar como su nuevo jugador a Losada, con contrato en el club madridista hasta 1992, pero sin cláusula alguna de indemnización en el mismo. El Madrid no es partidario de ellas y ninguno de sus jugadores la tiene. "Que decidan los jueces", aseguró ayer su presidente, Ramón Mendoza.El Atlético sí incluye cláusula de indemnización en todos sus contratos y el porcentaje medio de las mismas es de 1.000 millones de pesetas, excepto en los casos de Futre y Baltazar, en los que llegan a los 1.500. El Barcelona también ha generalizado este sistema y las indemnizaciones van desde los 250 a los 500 millones. El Valencia acaba de renovar el contrato a Fernando y Giner incluyendo penalizaciones de 700 y 500 millones, respectivamente; con anterioridad, hizo lo mismo con Quique y Nando, aunque por menos de 300 millones.

La Real Sociedad, prototipo de la cantera, tenía fijadas esas indemnizaciones en 300 millones, pero hace un par de meses las ascendió a 500 al realizar nuevos contratos a tres jugadores de 18 años, uno de ellos el hijo del presidente, Iñaki Alkiza. El Athlétic acaba de fichar a Loren, procedente de la Real, por el que pagó 300 millones, justo la cifra que figuraba como indemnización.

Retención encubierta

El Sevilla fichó la pasada temporada a Mino y Diego y en sus contratos la indemnización alcanza los 250 millones de pesetas. Osasuna ha visto cómo se le han ido jugadores como Rípodas, Pizo Gomez y Bustingorri sin recibir una peseta a cambio y, a partir de la pasada temporada, en los contratos que renovó ya incluyó indemnizaciones que van desde los 80 a los125 millones. El Oviedo tiene 15 jugadores contratados con esas cláusulas y van desde los 100 a los 150 millones.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aunque considera legales tales cláusulas porqué así se contempla en el artículo 16.1 del citado decreto 1.006, piensa que algunas de ellas puede ser impugnadas al tratarse de cantidades supermillonarias. "Algunas de estas cifras no corresponden a los criterios reales del fútbol y se pueden considerar un derecho de retención encubierto", dijo uno de sus portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_