Zappala supera por un voto el trámite de la comisión del Senado de EEUU para ser embajador en Madrid
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos recomendó ayer el nombramiento presidencial de Joseph Zappala como nuevo embajador estadounidense en España. Zappala consiguió el puesto por un solo voto de diferencia, lo que evidencia que la oposición senatorial a su envío a España como representante de este país se mantuvo hasta el último momento. Obtuvo nueve votos republicanos y uno demócrata a favor, frente a nueve demócratas en contra. Zappala necesita todavía la ratificación del Pleno del Senado antes de ser nombrado.
El nombramiento de Zappala, un acaudalado hombre de negocios de Florida, amigo personal de George Bush y un importante contribuyente de la causa republicana, había sido aplazado porque el senador demócrata Paul Sarbanes, de Maryland, consideró incorrecta la forma en que el nuevo embajador había sido propuesto para ese puesto.El Senado dio su placet a Zappala ayer por la mañana, después de manifestar su oposión a la decisión de que los presidentes premiaran con el nombramiento como embajadores a las personas que han contribuido económicamente a sus campañas electorales.
Zappala es uno de esos casos. Durante la campaña electoral que permitió a Bush llegar a la Casa Blanca después de ocho años como vicepriesdiente, Zappala entregó desinteresadamente al partido republicano 126.000 dólares. Ese hecho y la falta de preparación diplomática y el desconocimiento del idioma castellano fueron las tres asignaturas que impidieron a Zappala conseguir el puesto el pasado mes de junio.
El nuevo embajador de EEUU en España siguió muy de cerca ayer la votación del Comité de Relaciones Exteriores, ya que se había desplazado desde Florida para conocer personalmente la decisión final de la Cámara Alta. La votaciónfinal, en la que participaron 19 senadores, fue muy ajustada. Zappala consiguó su nombramiento por el margen de un solo voto, precisamente el de un demócrata, el senador por Virginia, Charles S. Robb.
Contactos
El virtual nuevo embajador en España siguió la votación desde su despacho de la Oficina de Europa Occidental del Departamento de Estado.
La decisión del Senado de dar luz verde al envío de este hombre de negocios como embajador a Madrid, fue evaluada 11 positivamente" ayer en medios diplomáticos españoles en la capital federal.
Durante las últimas semanas el embajador de España en Washington, Julián Santamaría, ha mantenido numerosos contactos personales con Zappala lo que les ha conducido a una amistad que "repercutirá de forma muy positiva en las relaciones entre ambos países", afirmó ayer una portavoz de la embajada española en Washington.
Las mismas fuentes diplomáticas no consideran que Joseph Zappala vaya a llegar a España debilitado por el freno inicial del Senado a su nominación. "Todos saben que Zappala es un amigo personal de Bush y ese hecho es importante a la hora de solucionar determinados problemas", comentó el informador citado.
Joseph Zappala tiene 55 años y estudió un curso para no graduados en el New York Institute of Finance, en 1955. Tras cumplir el servicio militar, trabajó como vendedor y posteriormente como. copropietario de una empresa inmobiliaria, antes de convertirse en propietario y presidente de la Joseph Zappala & Associates.
Zappala ha calificado a España de "país amigo de Estados Unidos" y durante sus comparecencias ante el Comité de Relaciones Exteriores declaró que "las relaciones entre ambas naciones están basadas en un compromiso fundamental con la democracia".
El virtual nuevo embajador apenas habla castellano pero ha asegurado que ha tomado clases intensivas..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.