El Partido Comunista Chino expulsa a 5.000 de sus miembros "no aptos"
El Partido Comunista Chino (PCCh) ha expulsado de sus filas a 5.000 miembros en la provincia de Shandong, al este del país, por considerarlos "no aptos" para pertenecer al mismo. Por aplicación de igual criterio, otros 20.000 afiliados han sido sometidos a diversas medidas disciplinarías con el objetivo de reforzar la estructura del partido, al tiempo que Deng Xiaoping, el hombre fuerte de China, ha anunciado sus planes de retirarse y dejar el poder a hombres más jóvenes, según funcionarios del PCCh.El Diario del Pueblo precisaba ayer que más de 100.000 miembros del PCCh en la citada provincia han participado del esfuerzo para mejorar la imagen y la vitalidad de la organización, de conformidad con la nueva política establecida, y añadía que 13.600 personas han pedido ingresar en el partido en dos poblaciones de la provincia. Tales medidas persiguen contribuir a suprimir 1as debilidades, la desunión y el desorden".
En la provincia de Flujian, al sureste del país, más de 1.000 miembros del PCCh han sido sancionados y 227 expulsados desde enero a junio de este año por razones disciplinarias, informa la agencia Nueva China.
Por otra parte, algunos de los ciudadanos chinos encarcelados en la ola de represión desencadenada tras la matanza de la plaza de Tiananmen, a comienzos de junio, están saliendo de la cárcel refiriendo historias de celdas abarrotadas de presos, castigos corporales brutales como método en los interrogatorios. Tan sólo en Pekín fueron detenidas 5.000 personas, según fuentes diplomáticas. Algunas zonas de la capital permanecen bajo toque de queda desde el 20 de mayo. Las detenciones a veces se llevan a cabo por la noche por policías de paisano. Los sospechosos desaparecen sin que sus familias sean informadas.
Fuentes diplomáticas indican que muchos disidentes han sido detenidos, entre ellos Wang Juntao, director de un periódico económico; Chen Zimin, director del Instituto Socioeconómico de Pekín; Yang Baikui, miembro de la Academia de Ciencias Sociales; Dai Qing, periodista del Guangming, y Zhang Shu, periodista del Diario del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.