Sibanuk discutirá hoy con Hun Sen la solución a la crisis camboyana
El príncipe Norodom Sihanuk, líder de la resistencia camboyana, y el primer ministro de este país del sureste asiático aliado de Vietnam, Hun Sen, se reúnen hoy en París en lo que resulta el comienzo de una serie de negociaciones, que se pueden alargar durante todo el verano, sobre el futuro de Camboya. Algunos signos revelan que cada una de las partes está dispuesta a hacer concesiones para poner fin a dos décadas de guerra que ha causado la muerte o el exilio a varios millones de camboyanos.A Sihanuk y Sen se unirán mañana los líderes de las otras dos formaciones camboyanas, los jemeres rojos de Pol Pot y el Frente de la Liberación Nacional del Pueblo Jemer (no comunista) de Son Sann. La próxima semana, bajo patrocinio de Francia, debe comenzar una conferencia internacional sobre Camboya, que incluirá a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, la Unión Soviética, China, Reino Unido y Francia), además de representantes de Vietnam, la India, Japón y Australia.
Año y medio improductivo
Después de 18 meses de conversaciones de paz fallidas, la actual ronda de conversaciones se antoja una oportunidad urgente que lleva consigo la promesa de una retirada militar de Vietnam de territorio camboyano, que debe estar completada a finales del próximo mes de septiembre, lo que dará paso inmediato al fin de las hostilidades entre las diversas facciones de Camboya. Sin embargo, algunos observadores predicen graves dificultades para lograr un acuerdo intercamboyano sobre los problemas políticos internos.
El problema más importante es la inclusión de los jemeres rojos de Pol Pot, responsables de la muerte de al menos un millón de civiles camboyanos durante su gobierno entre 1975 y 1978, en el Gobierno de coalición nacional. Sihanuk dijo el pasado viernes en una conferencia de prensa que la exclusión de los jemeres rojos de ese Gobierno "sería fatal para Camboya, porque entonces nunca habría paz". China -que apoya a los jemeres en su lucha contra los vietnamitas- ha repetido que solamente aceptará un acuerdo que incluya un papel político para las tropas de Pol Pot.
Hun Sen, con el apoyo de Vietnam, se opone a conceder cualquier parcela de poder a los jemeres rojos. Sen dijo antes de viajar a París para la negociación que su ejército "está preparado para hacer frente a cualquier eventualidad" después de la retirada vietnamita. Lo que se interpretó como una advertencia a Sihanuk y su criterio favorable a la participación política de los jemeres rojos.
En su conferencia del pasado viernes, Sihamik expresó su deseo que que se redacte una nueva Constitución que admita el pluripartidismo en Camboya con la figura de un presidente -que desea encarnar él mismo- con amplios poderes en la defensa y los asuntos internacionales.
Copyright The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.