_
_
_
_

La junta de Elosúa, SA, revoca de sus puestos a todos los miembros del consejo de administración

La junta de accionistas de Elosúa, SA, a la que concurrió un 90% del capital entre acciones presentes y representadas, decidió revocar de sus cargos a todos los miembros del consejo de administración de la empresa aceitera, a propuesta del llamado grupo mayoritario, formado por la unión de Mercasa, el Banco Pastor y Consejeros Empresariales Españoles. Simultáneamente, la junta nombró a un nuevo consejo, compuesto por el presidente de Mercasa, Jesús Prieto; el consejero ejecutivo de Elosúa, Marcelino Elosúa de Juanel consejero del Banco de Crédito Agrícola, Jesús González Regidor; el vicepresidente del Banco Popular, Vicente Arias Mosquera, y a Ramón Pais, en representación del grupo minoritario.

Con casi una hora y cuarto de retraso sobre el horario inicial, tras un incesante ir y venir de los abogados de los dos grupos enfrentados en el seno de Elosúa y con la presidencia del decano del Colegio de Abogados de León, Urbano González Santos, nombrado en el paquete de medidas cautelares decretadas por el titular del Juzgado número 2 de León, ayer se celebró la junta general de accionistas de Elosúa.Unas horas antes, el presidente y vicepresidente de la empresa aceitera, Andrés y José Manuel Elosúa Rojo, junto a su representante legal, Ramón País, mantenían un encuentro con los medios informativos para recapitular toda esta historia que arrancó a, mediados de junio, cuando la empresa pública Mercasa se dio a conocer como el incógnito caballero blanco cuyas compras de acciones a lo largo de los ocho meses anteriores habían ido elevando paulatinamente el precio de la cotización, que llegó a estar en el 1.404%.

Tras calificar la operación de compra de títulos por parte de Mercasa de "tiburoneo", y poner de relieve "las ambiciones personales y de poder de algunos de los accionistas", el presidente de Elosúa afirmó que en todo el proceso "ha habido un planteamiento de prepotencia" por parte de la empresa que preside Jesús Prieto y "un desprecio absoluto hacia los actuales gestores, que ha conducido a la situación de tensión e inseguridad que vivimos".

Para el hasta ayer máximo ejecutivo de la aceitera, "no encaja la política del Gobierno con la llevada a cabo por Mercasa", porque, según explicó, no tiene sentido Que mientras que por un lado el sector público está vendiendo y privatizando sociedades alimentarias, por útra parte torne posiciones en una empresa de las características de Elosúa.

Tensión en el ambiente

La junta de accionistas de Elosúa, SA, cuya hora de inicio se había previsto para las 12 del mediodía, estuvo cargada en todo momento de una gran tensión entre los elos sectores familiares: el que apoya las tesis de Andrés y José Manuel Elosúa Rojo y los que se decantan por Marcelino Elosúa de Juan, hijo del anterior presidente y nieto del fundador de la compañía aceitera.Nada más dar comienzo la junta, Ramón Pais pidió la palabra para presentar sus objeciones. En primer término, aludió al auto dictado por el titular del Juzgado número 2 de León en virtud del cual se procedió a la designación de un presidente judicial de lajunta. "Nosotros", dijo, "respetamos exquisitamente el auto, su vinculación y su obligatoriedad, pero lo impugnamos y hacemos expresa reserva de nuestros derechos", frase esta última que repitió sistemáticamente a lo largo de toda la junta a medida que se iban aprobando todos y cada uno de los puntos del orden del día.

Tras el examen y la aprobación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, aunque no la gestión y la memoria de Elosúa, SA, se inició un continuo toma y daca entre los asesores legales de cada uno de los dos grupos. A una intervención de Pais, le seguía inmediatamente otra del abogado de Mercasa, Rodrigo Uría, o la de Otero Lastres, antiguo decano de la facultad de Derecho de León.

El punto más álgido de la reunión se produjo cuando Rodrigo Uría pidió que se sometiera a votación la revocación de los cargos de todos los consejeros de la compañía. La posición accíonarial de la nueva mayoría (con una participación superior al 50%) hizo posible el acuerdo.

Nuevo consejo

Y poco después se procedió a elegir un nuevo consejo que estaría formado por un total de cinco personas, entre las que se incluía el nombre de Andrés Elosila Rojo, quien desistió del ofrecimiento y propuso en su lugar a Ramón Pais.Tras cuatro horas de discusiones, réplicas y contrarréplicas, el presidente de la junta decidió suspender la misma a fin de que se procediera a redactar el acta preceptiva, momento éste que fue aprovechado por los representantes de cada una de las tres partes que forman el nuevo grupo mayoritario para hacer una valoración ante la Prensa de lo que había sucedido hasta el momento.

Marcelino Elosúa recordó el papel llevado a cabo en la empresa por su padre y el proyecto diseñado por él, "que se truncó", dijo, "por su muerte repentina". La posibilidad de retomar este proyecto junto a sus socios en Aceites Españoles, los hermanos Pont, así como el hito que supone para la socíedad el hecho de que hayan podido converger los tres accionistas que forman la nueva mayoría, fueron algunos aspectos destacados por el que será el nuevo consejero delegado de Elosúa, SA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_