_
_
_
_

Orden de busca y captura del Peñón contra cuatro aduaneros españoles

I. C. El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá Robert, convocó el miércoles al embajador del Reino Unido en Madrid, Nicholas Gordon Lennox, para confirmarle que los cuatro funcionarios de aduanas españoles acusados de entrar ilegalmente en Gibraltar y de tenencia ilícita de armas no habían sido autorizados a comparecer ante el magistrado gibraltareño que pretendía juzgarles. [Éste juez, Félix Pizzarello, emitió ayer una orden de busca y captura contra los aduaneros, informa Joe García.]

Los mencionados funcionarios fueron detenidos por la policía de la colonia cuando el pasado 30 de junio la ¡ancha en la que perseguían a unos contrabandistas de tabaco quedó varada en una playa oriental del Peñón, pero fueron puestos después en libertad bajo fianza de 800.000 pesetas.

Sus armas, una ametralladora ligera y dos pistolas, fueron también incautadas.

En la nota de protesta que el secretario general de Política Exterior entregó a Gordon se precisa que "el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra en territorio que España no ha cedido al Reino Unido con el Tratado de Utrecht y sobre el que España no reconoce la soberanía del Reino Unido". En consecuencia, España "no acepta que un tribunal británico ejerza jurisdicción sobre esos hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_