Greenspan presiona para que bajen los tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, reconoció ayer que está presionando para que bajen los tipos de interés en Estados Unidos con el objetivo de evitar una recesión económica. Después de casi una año de favorecer la subida del precio del dinero para controlar la inflación, el presidente del banco central norteamericano manifestó ayer ante el Congreso que ha decidido modificar su política a principios del mes de junio ante los signos de debilitamiento de la economía de Estados Unidos.Las previsiones de la Reserva Federal es que la economía de este país crecerá entre un 2% y un 2,5% este año, por debajo de la cifra, revisada esta semana por la Casa Blanca, que auguró un aumento del 2,7% del PIB. Greenspan expresó su confianza en que la economía se desacelere lo suficiente como para evitar las presiones inflacionistas y no producir una recesión.
Las declaraciones del responsable de la Reserva Federal reflejaron sus deseos de evitar una innecesaria y dañina recesión en los Estados Unidos acrecentando el optimismo existente respecto a una relajación de la política monetaria durante los últimos meses. Sin embargo, Greenspan añadió que el riesgo de incremento de la inflación continuaba siendo elevado, lo cual frenó los ánimos iniciales de los operadores. Las noticias causaron escaso impacto en los mercados de divisas, pues el dólar cerró a 1,90 marcos tras los 1,89 de ayer y tocar el máximo de 1,9812. Sin embargo, la noticia favoreció a Wall Street, que a media sesión rompió el 2.600, aunque posteriormente recortó parte de esas ganancias para quedar en el 2.574,92, con una mejora de sólo 9,49 puntos.
La libra, mientras, subió a media sesión tras unas cifras de los préstamos bancarios y de la masa monetaria fueron superiores a lo esperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.