_
_
_
_

Almunia, satisfecho con la voluntad de diálogo autonómico del centro-derecha

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, declaró ayer que se felicita de la voluntad para negociar un pacto autonómico mostrada por los presidentes de las comunidades autónomas de centro-derecha en la reunión celebrada anteayer en Segovia. Almunia insistió en su tesis de que el desarrollo del proceso autonómico en España precisa de un cierto acuerdo entre laa formaciones políticas de implantación estatal. En la cumbre de Segovia convocada por el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, participaron otros dos presidentes del Partido Popular -Gabriel Cañellas, de Baleares, y Joaquín Espert, de La Rioja)-; Hipólito Gómez de las Roces, de Aragón, perteneciente al Partido Aragonés Regloalista (PAR), y el conseller de la Generalitat de Cataluña Joaquim Molins, de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), que representó a Jordi Pujol."No puedo menos que felicitarme de que las ideas que hayan surgido en Segovia sean que los presidentes apuestan por el diálogo como vía para avanzar, ya que no es otra cosa lo que lleva diciendo desde hace meses el Gobierno", señaló Alumunia. Tras la reunión de Castilla y León se abren nuevamente las conversaciones para un pacto sobre el desarrollo autonómico de aquellas que tramitaron sus estatutos por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución.

El ministro no quiso entrar en las críticas de los representantes autonómicos al desarrollo del proceso, que fue calificado de regresivo por los asistentes a la cumbre de Segovia. En opinión de Almunia, lo importante en estos momentos s la voluntad de diálogo y de colaboración para el desarrollo autonómico.

Parece probable que tras la reunión Aznar pida nuevamente una entrevista al ministro, lo que

significaría la reanudación del diálogo autonómico entre el Gobierno y la oposición.

El hecho de que soló asistieran representantes del PP a la reunión convocada por Aznar, así como uno del PAR y un emisario del presidente catalán llevó a Almunia a considerar el encuentro y sus resultados "la expresión de la voluntad del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_