Redondo considera que el Gobierno ha perdido el control de la economía
M. Z. El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, denunció ayer que el Ejecutivo ha perdido el control de la inflación, del mercado de trabajo y de la balanza de pagos, lo que provoca que "cada vez haya más cuellos de botella". Ante esta situación, las centrales han elaborado una plataforma común que, según sus propias declaraciones, "aunque tiene un fuerte contenido social, jamás ha pretendido ser un programa alternativo al Gobierno". Por otro lado, el dirigente sindical ha declarado que apoya la presencia de CC OO en la Confederación Europea de Sindicatos.
Redondo ha negado que los sindicatos ejerzan el papel de oposición al Gobierno, a la par que ha criticado al PSOE por estar "subsumido en el Ejecutivo" y ser opaco en sus críticas a la política socioeconómica del Gabinete socialista. De este modo, el secretario general de UGT ha respondido directamente a las recientes declaraciones del Ministro de Trabajo, Manuel Chaves sobre los objetivos políticos de las centrales.Durante su ponencia en los cursos de verano de El Escorial, Redondo aceptó que "el convenio colectivo continúa siendo central en la estrategia de los sindicatos", pero que ahora se va a incidir en aspectos decisivos "que no son las condiciones de trabajo", por lo que deben extender su acción fuera del ámbito de las empresas.
El máximo representante de UGT defendió que los sindicatos han de desarrollar su dimensión política, "lo que no implica defender actitudes partidistas ni es incompatible con la autonomía política". Para él, la plataforma sindical prioritaria consolida la unidad de acción con CC OO, lo que no significa que se plantee la creación de una sóla central "ni a corto, ni a medio plazo, porque, además tengo mis dudas sobre si esto es conveniente".
Ante las "muy buenas" relaciones que mantienen con CC OO, al secretario general de UGT "le parece lógico" que se integre en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos, CES, tras negar que alguna vez vetara su presencia en ella. También se declaró dispuesto a ceder parcelas de soberanía para crear una central europea y añadió que el próximo otoño los sindicatos de la CE iniciarán en Bélgica una campaña de movilizaciones para presionar en favor del desbloqueo de los avances sociales en la CE.
Por otro lado, calificó de gran trampa" el proyecto de ley para la creación del Consejo Económico y Social pues, a su juicio, se intenta convertir en un centro de concertación y recomienda al Ejecutivo que se limite a "copiar el que existe en los restantes países europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.