_
_
_
_

Comisiones y UGT no agotarán sus estrategias en la plataforma común

Comisiones Obreras y UGT no agotarán sus estrategias en la Propuesta sindical prioritaria, según han declarado los miembros de sus ejecutiva Agustín Moreno y José María Zufiaur. Entre los objetivos más inmediatos de este plan destaca el "generar una dinámica de participación que logre soldar la acción de las bases y sus confederales". Para ego se iniciará un "largo proceso de consulta social" no restringido a los centros de trabajo.

Ambas centrales iniciarán el próximo septiembre la puesta en práctica de una plataforma común que incluye 20 propuestas, "y no simples reivindicaciones". El objetivo de ambos sindicatos es desarrollar cada uno de esos puntos con "tratamientos distintos" y con diferentes interlocutores, entre los que figuran las Administraciones y los empresarios.Frente al análisis defendido por el Ministro de Trabajo, entienden que existen temas que sólo afectan a la Administración, tales como el salario social, petición que ya tiene abierto su campo de batalla con la aprobación del proyecto de ley sobre las pensiones no contributivas, mientras que otros aspectos como la autorregulación de conflictos o la salud laboral se plantearán con las empresas.

Antes de poner en práctica el programa común, se iniciará un proceso de asambleas que acerquen la decisión de las confederales de los sindicatos a las bases, al mismo tiempo que organizan reuniones de trabajo para desarrollar cada los puntos de la plataforma.

La Mesa de la Función Pública será, previsiblemente, el primer foro de debate que ambos sindicatos establezcan con el Gobierno, pues entienden que para 1990 los Presupuestos Generales "serán restrictivos". Según su análisis, el previsible recorte en los Presupuestos podría traducirse en "la pérdida del poder adquisitivo, la reducción del gasto público, y el aumento del peso de los impuestos sobre los trabajadores". Tal situación reverdecerá reivindicaciones que el año pasado generaron la huelga general, como la deuda social, o volverá a poner sobre la mesa la necesidad del reconocimiento de la negociación colectiva de los funcionarios.

Autodefensa

La estrategia con la que desarrollarán la propuesta sindical se centrará en otoño y, aunque no descartan "movilizaciones", tampoco es un objetivo firme. De hecho, los sindicatos han declarado que su estrategia "no es de confrontación sino de autodefensa ante las agresiones constantes" por varios frentes, Gobierno incluido.Con respecto a la eficacia de la huelga del 14 de diciembre pasado, ambos sindicatos entienden que los resultados han de esperarse a medio plazo, aunque ya se ha dejado notar su peso en la negociación de los convenios de este año. A su juicio, esta campaña "ha sido la más positiva del periodo democrático". Ambas centrales valoran el hecho de que nunca se ha conseguido tanto con tan poca inversión: un día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_