El consejo de Elosúa se celebró ayer sin un acuerdo final con la nueva mayoría
Las peticiones formuladas por los actuales gestores de Elosúa, SA, impidieron que ayer se pudiera alcanzar un acuerdo definitivo con la nueva mayoría, formada tras la alianza de Mercasa, el Banco Pastor y Consejeros Empresariales Españoles.Este acuerdo, que pondría punto y final a un conflicto que se ha larvado a lo largo de los últimos años y que estalló cuando la empresa pública que preside Jesús Prieto anunció ser la propietaria del 24,88% de la aceitera, era una de las hipótesis barajadas pocas horas antes del consejo de administración que se celebró ayer y en el que, entre otras cuestiones, se aceptó la dimisión como consejeros de José Francisco Cosmen (propietario de Automóviles de Luarca) y de Pedro Masaveu (consejero de Banesto y del Banco Herrero).
Las peticiones realizadas por los actuales gestores de Elosúa giran en torno a que se les reconozca el derecho de nombrar a seis consejeros (de un total de 12), así como el cargo de presidente, que tendría atribuido voto de calidad en casos de empate. Asimismo reclaman dos de los cinco puestos con que contará la comisión ejecutiva. La nueva mayoría, por su parte, estaría dispuesta a aceptar hasta un total de cuatro consejeros, aunque rechaza la presencia de los actuales gestores en la citada comisión.
El auto dictado por el titular del Juzgado número 2 de León ha constituido un giro de ciento ochenta grados en la estrategia desplegada hasta ahora por los actuales gestores de Elosúa. En dicho auto el juez dicta una serie de medidas cautelares, entre las que destaca el nombramiento del decano del Colegio de Abogados de León, Urbano González Santos, como presidente judicial en la junta general de accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.